Análisis Económico
Inclusión financiera y cifras del sistema
Pablo Samaniego

Pablo Samaniego

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), tiene una maestría en Economía con especialización en Desarrollo y Política Económica de la Flacso (Ecuador), encabezó la Dirección de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador.

Actualizada:

12 Jun - 19:23

La inclusión financiera ha estado presente en el debate económico, al menos durante las tres últimas décadas, porque la población en Ecuador, al igual que el resto de América Latina, tiene bajos niveles de acceso a los servicios financieros.

Nuevamente el Banco Central, con el apoyo del Banco Mundial, anuncia un plan para aumentar el acceso al sistema financiero.

Según cifras del INEC de diciembre de 2018, la cabeza o su cónyuge en el 62% de los hogares tiene cuenta de ahorro, cuenta corriente, un depósito a plazo o una tarjeta de débito/crédito. De esa cifra 6,1 puntos porcentuales corresponde a hogares pobres.

Como en la fuente de información no consta el tipo de institución financiera, se cruzaron las variables ‘posee cuenta de ahorros’ con o sin tarjeta de débito y ‘posee cuenta corriente’, para conocer cómo se distribuyen los clientes del sistema financiero.

El 61% son personas con cuentas de ahorros, pero no disponen de tarjeta de débito y tampoco son cuentacorrentistas. El 20% posee cuenta de ahorros con tarjeta de débito y no es cuentacorrentista. Solamente el 5,8% tiene cuenta de ahorros y corriente.

Si asumiéramos que el 20% de las cabezas de hogar que tiene una cuenta de ahorros con tarjeta de crédito o débito, junto con el 5,8% de cuentacorrentistas, son clientes de bancos, entonces veríamos cuál es la base sobre la que se debe pensar este nuevo programa.

A la luz de la información presentada, parecería que una política de inclusión financiera o bancarización debe incorporar también a las cooperativas de ahorro y crédito.

 

Según la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria en el país están activas y registradas en ese organismo 595 organizaciones financieras. El 55% de ellas está concentrada en cinco provincias de la Sierra: Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.

 

El sistema financiero está compuesto además por 24 bancos privados y por nueve instituciones financieras.

Según información del Banco Central del Ecuador, hasta abril de 2019, los bancos privados habían aumentado sus captaciones en 5%, en tanto que las cooperativas lo hicieron en 14,4%, aunque los bancos captan muchos más recursos que las cooperativas.

 

Noticias relacionadas

Firmas

17 años

En 1989 se cayó el Muro de Berlín, pero yo vivía mucho más esclavizado por las hormonas que los pobres países atrapados en la demencia soviética.