Viernes, 26 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Perspectivas de la economía de Ecuador en 2023

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:26

Llega un año nuevo y con él hermosas tradiciones: quemar años viejos, las viudas, los fuegos artificiales… en otros lugares son las uvas y el concierto de Año Nuevo de Viena.

Y para los economistas también hay una tradición muy arraigada: La de predecir cómo será la economía en el año entrante.

Distintos economistas sacan la bola de cristal, miran los astros, escudriñan los vuelos de las aves, analizan los posos del café, echan las cartas…

Para intentar averiguar aquello que no se puede conocer, pues cómo irá la economía, va a depender de lo que hagan los actores de esa economía y de toda la humanidad.

A pesar de que casi todos los organismos económicos hacen estas predicciones cada año, La CEPAL, el FMI, la OCDE, el Banco Central… eso no quiere decir que necesariamente que acierten, ni que se pueda hacer.

Pero yo, su humilde servidor, no quiero ser menos, y voy a dedicar esta columna a decir algo sobre cómo preveo la economía de Ecuador en 2023.

Lo primero, lo evidente: no se pueden esperar resultados distintos si se hace lo mismo.

Y no parece que vaya a cambiar a mejor nada sustancial en la economía ecuatoriana.

Ni se habla ya de ninguna reforma estructural, como la laboral, la fiscal, la ley de inversión o una apertura comercial.

Por tanto, a nivel interno, todo seguirá más o menos igual, o peor si hay otra sublevación.

La economía internacional tampoco parece que vaya a ir especialmente bien este año, con previsiones de crecimiento muy bajas para nuestros principales mercados:

Estados Unidos (1%).

América Latina (1,3%).

China (5%).

El precio del petróleo, salvo grandes imprevistos (y en la economía global siempre hay imprevistos) no se prevé que suba mucho.

Claro, que los aciertos en las previsiones de crecimiento de los economistas son sólo equiparables a los aciertos de los horóscopos de Sagitario cuando está en fase creciente la luna.

En definitiva: No se sabe qué ocurrirá con la economía de Ecuador ni en la global en 2023.

Pero sí sabemos que no hay ni intención de hacer ningún cambio sustancial, y que la economía de Ecuador tiene un grave problema estructural, y puesto que esto no va a cambiar, nada va a mejorar mucho.

A duras penas se podrá alcanzar un crecimiento del PIB de algo menos del 3%, lo que apenas alcanzará para recuperar los niveles per cápita de 2014.

Lo que no será suficiente para crear mucho empleo formal, ni mejorar la situación de gran parte de los ciudadanos que viven por debajo de la línea de la pobreza o cerca.

Por tanto, lo que le podemos pedir a este 2023 es que, al menos, en Ecuador empecemos a hablar de las serias dificultades que tiene la economía y cómo solucionarlas, para empezar a hacer los cambios necesarios.

Para así, en el 2024 y los años siguientes, tener unas bases mucho más sólidas para el crecimiento económico.

Porque ni en la economía ni en la vida hay milagros ni soluciones fáciles a los problemas difíciles, por más deseos que le pidamos al año nuevo.

Para que mejore la economía de Ecuador, hay que cambiar mucho, y eso no se hace en un año.

Menos cuando ni siquiera hay un propósito de Año Nuevo de cambiar de verdad.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
2 Comentarios
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
steeven
3 enero, 2023 09:56

Con México empezando el año siendo la primera economía de habla hispana del mundo y desplazando a España, todo puede pasar, a pesar que el gobierno no haga mayores cambios , no se vieron grandes cambios en lo estructural en México, en mi opinión todo obedeció a que USA trata de recuperar su producción evitando manufacturar en China. Se predijo también que podría beneficiar a Latam, será cierto?

Carlos Renato Borja
4 enero, 2023 12:31

Por qué el resultado de tu análisis de que la economía del Ecuador para el año 2023 no va a variar se reduce a que no hay ningún cambio estructural? Pues lee el artículo de tu compañero Andrés Mideros Mora titulado "Un año que empieza y demanda respuestas concretas" y te darás cuenta de que no se necesita de cambios estructurales (si te refieres a cambios aprobados por la Asamblea), sino cambios en las políticas del gobierno: Mejor política productiva, mayor ejecución presupuestaria gubernamental, reducción de tasas de interés, en pocas palabras políticas de reactivación económica. Lo que tu haces… Leer más »