Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía y Desarrollo

La política económica está en marcha, sin planificación, el mercado manda

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

01 sep 2021 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Cumplidos los primeros cien días de gobierno de Guillermo Lasso, la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (objetivos, políticas y metas al alcanzar), claramente no es una prioridad; al punto de que se envió la proforma de manera previa, incumpliendo el artículo 38 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

La ausencia de plan no significa que no haya una orientación de hacia dónde apunta el gobierno en materia de política económica. Es evidente una apuesta por la lógica de mercado, que va desde la liquidación de Seguros Sucre, que deja en manos privadas las pólizas de seguros de las entidades públicas, hasta el plan Apadrina una Escuela, que confía en donaciones para financiar el sistema de educación.

La lógica de mercado, en efecto, no necesita de un plan: es la búsqueda de beneficio económico individual la que asigna recursos, y la caridad la que protege residualmente el bienestar de las personas que queden excluidas.

Con tres Decretos Ejecutivos se consolida la política económica del gobierno.

El Decreto Ejecutivo No. 95 establece la meta de duplicar la producción petrolera mediante inversión privada, basada en contratos de participación, y garantizada a través de cláusulas para la solución de controversias a través de arbitraje internacional.

Adiciona, la venta de todas las gasolineras públicas y la concesión a empresas privadas de los campos en producción que actualmente están a cargo de Petroecuador, y permitir que esta capte recursos privados.

El Decreto Ejecutivo No. 151 promueve la atracción de inversiones para la minería, simplificando trámites ambientales y de manejo de títulos mineros, y fortaleciendo controles a la minería ilegal.

El Decreto Ejecutivo No. 165 reforma el Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación, delimitando la autorización previa que se requiere de la Procuraduría General del Estado para que una entidad pública pacte arbitraje internacional, únicamente a cumplir la legislación de lugar de la sede, señalando de manera explícita que "no calificará la conveniencia o no de su suscripción".

Además, establece que la ejecución de un laudo arbitral internacional no requerirá ninguna razón, legalización ni formalidad alguna. Es suficiente una copia certificada del laudo.

El Decreto también elimina la necesidad de que los Centros de Arbitraje deban renovar su registro en el Consejo de la Judicatura; y dispone que los pliegos de contratación pública incorporen convenios arbitrales.

Es así como, sin necesidad de cumplir los mandatos constitucionales y legales de planificación del desarrollo, se pone en marcha una política de liberalización económica y privatización, que no será medida por la Función Judicial, sino por centros de arbitraje, en su mayoría internacionales y vinculados a intereses privados.

-

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024