Con Criterio Liberal
El riesgo país le debería preocupar
Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

12 Feb - 19:00

Lamento tener que turbarlos con una preocupación más en su apacible día, pero el riesgo país de Ecuador es un tema preocupante, ya ha vuelto a superar los 1.000 puntos básicos.

El riesgo país mide a cuánto cotiza la deuda de una nación en los mercados secundarios internacionales, esto es, cuánto mayor tasa de interés piden los prestamistas internacionales para negociar la deuda de Ecuador con el objeto de compensar por el riesgo de impago que perciben.

La prima de riesgo se mide en puntos básicos, cada uno es una centésima de tanto por ciento de la tasa de interés. De tal manera que si supera los mil puntos, como es el caso, los prestamistas que negocian la deuda de Ecuador le piden un 10% más de tipo de interés al país de la que solicitan a Estados Unidos (que es considerado la referencia para este mercado).

¿Y por qué los prestamistas internacionales piden mucho más tipo de interés a Ecuador (1.044) del que piden a Colombia (168), Perú (116) o Bolivia (280), llegando a niveles de los que piden para Argentina (1.901)?

Bueno, ¿prestaría usted USD 100, USD 1.000 o USD 10.000 de sus ahorros al Estado de Ecuador confiando en que se los devuelva en unos tres años? Pues los prestamistas internacionales tampoco, y para compensar el riesgo de esos impagos o retrasos, piden una mayor tasa de interés.

Las finanzas de Ecuador son, desde hace mucho tiempo, muy delicadas. El Estado gasta mucho más de lo que ingresa, y lo que ingresa depende básicamente del precio del petróleo.

El acuerdo con el FMI dio un nuevo préstamo a menor tasa de interés, y más importante aún, una cierta garantía de que se harían reformas económicas y que se podría re-encaminar la economía, con una especie de garantía implícita a la deuda de Ecuador.

Todo esto se vio truncado con las “protestas” del “paro” de octubre del 2019, y ahora Ecuador vuelve a depender únicamente del precio del petróleo para honrar sus deudas.

El precio del petróleo ha vuelto a bajar (a pesar de la incertidumbre mundial), y eso ha provocado que el riesgo país de Ecuador vuelva a aumentar.

Mientras el Estado sigue gastando mucho más de lo que ingresa y no hay perspectivas de que haya mayorías políticas para aprobar las necesarias reformas económicas.

Si el Estado necesita dinero para cubrir su déficit, o las empresas necesitan endeudarse para iniciar nuevos proyectos productivos (algo casi impensable ahora, por desgracia), lo tendrán que hacer a precios mucho más altos: habrá que pagar más en tasas de interés que en hospitales, escuelas o desarrollo, y que las empresas no podrán invertir ni contratar nuevos trabajadores.

La prima de riesgo es un asunto grave, es un termómetro que nos permite medir cómo se percibe la economía de Ecuador, y nos da tal temperatura que lo prudente sería ingresar en el hospital, esto es, tener un plan de contingencia y de ahorro nacional.

Noticias relacionadas

Firmas

Cuando se iba la luz volvía mi papá

Hace poco leí unos textos escritos por niños peruanos sobre el coronavirus, hablaban de la suerte de que sus papás y sus mamás estuvieran en casa.