Martes, 20 de febrero de 2024
Canal cero

"Si lo sueñas lo puedes lograr"

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

12 Feb 2023 - 5:26

Neisi Dajomes

Hija de refugiados colombianos que huyeron de la violencia del vecino país, Neisi Dajomes nació en Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza.

Creció allí y desde los 11 años se dedicó al deporte. Hizo un gran esfuerzo. "Me tocó alejarme de mi familia, equilibrar mis estudios. Las fiestas y amigos quedaron de lado, en su momento me dolía".

Soportó la pobreza y pocas personas confiaron en ella en sus inicios.

Debutó como campeona mundial de Halterofilia Sub-17 en 2013. Obtuvo medalla de plata en los Panamericanos de Toronto en 2015. Fue campeona mundial juvenil.

Cuando se preparaba para las Olimpiadas de Tokio en 2020, dijo en una entrevista con optimismo: "Si lo sueñas lo puedes lograr". Y días después logró la medalla de oro, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana campeona olímpica.

Entonces declaró: "No imaginé que a los 23 años estaría en lo más alto del podio olímpico".

También otras mujeres se destacaron en Tokio, como Tamara Salazar, Angie Palacios Dajomes, Alexandra Escobar y Lisseth Ayoví. Otras mujeres y varones participaron en diversos deportes.

La participación de los deportistas ecuatorianos mejoró en las últimas décadas. En 1996, el cuencano Jefferson Pérez fue el primer ecuatoriano que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Pérz ganó medalla de plata en Pekín 2008 y participó en las olimpíadas de Barcelona, Sidney y Atenas.

También fue campeón mundial de marcha atlética de 20 kilómetros en 2003, 2005 y 2007. Se convirtió en una figura nacional.

Se podría mencionar nombres de ecuatorianos que se destacaron en los juegos olímpicos:

  • Jorge Delgado, Natación: 1972 (cuarto lugar), 1976 (séptimo); 2004 (cuarto).
  • Alexandra Escobar, Levantamiento de pesas: 2004 (séptima); 2012 (séptima); 2016 (cuarta).
  • Carlos Góngora, Boxeo: 2008 (octavo).
  • Alex Quiñónez, Atletismo: 2012 (sétimo).
  • Seledina Nieves, Levantamiento de pesas: 2012 (séptima).
  • Jorge Arroyo, Levantamiento de pesas: 2012 (sexto).
  • Neisi Dajomes, Levantamiento de pesas: 2016 (séptima).
  • Carlos Quipo, Boxeo: 2016 (octavo).
  • Y Carlos Mina, Boxeo: 2016 (quinto).

La gran mayoría de los deportistas que se destaca viene de hogares pobres y ha recibido poco o ningún apoyo.

En 2017, la ibarreña Glenda Morejón se consagró campeona mundial de marcha Sub 18 en Nairobi, Kenia.

Entrenaba con los zapatos remendados porque tenía solo un par nuevo. En años siguientes tuvo notables éxitos. En 2021 ganó la medalla de oro en los 20.000 metros marcha en los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

En ese entonces dijo: "Fue una competencia muy estratégica, pudimos marcar nuestro propio ritmo y lograr el primer puesto. Le dedico esta medalla a Dios, a mi entrenador Julio Chuqui, a mis compañeros de equipo, a las personas que han estado conmigo en los momentos más difíciles y a mis papás".

La constancia, el esfuerzo y la voluntad cuentan mucho para obtener éxitos. El gran ciclista carchense, Richard Carapaz, que ha logrado sonados triunfos internacionales, lo dijo: "Los sueños se hicieron para cumplirse".

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos