Viernes, 26 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Un tercio de los ecuatorianos es pobre: hablemos de crear riqueza

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

8 Mar 2021 - 19:00

Un tercio de los ecuatorianos es pobre. Uno de cada tres ecuatorianos vive en la pobreza. Un tercio de los ecuatorianos está sumido en la pobreza.

Repito el dato pues parece que la mayoría aún no se ha enterado. Parece que ha pasado inadvertida la última publicación del INEC, que señala que la pobreza, definida como aquellos que (sobre)viven con menos de USD 84 al mes en Ecuador arrolla al 32,4% de la población.

No es una noticia más, es la confirmación del drama nacional que estamos viviendo. Es aquello que debería centrar toda nuestras conversaciones y esfuerzos.

No es una noticia más, es la confirmación del drama nacional que estamos viviendo.

Claro que los datos no son tan confiables, pues el INEC ha cambiado, una vez más, de metodología sin hacer ni la oportuna explicación, ni la presentación de los datos con la anterior y la nueva serie.

Pero más allá de su pérdida de confiabilidad, los datos sí parecen corresponder a la tendencia y a la realidad.

Y es que a nadie puede extrañarle que haya aumentado la pobreza si se ha reducido el empleo 'adecuado' a tan solo un tercio de la población: un 30%.

El resto, el 70% de los ecuatorianos, no puede aportar a la creación de riqueza con un empleo a tiempo completo y garantías pues no hay empresas que les contraten, pues la economía de Ecuador no lo permite.

Y no se lo permite por las nefastas políticas de este y anteriores gobiernos. Claro que la pandemia ha sido un duro golpe pues muchas empresas han tenido que permanecer cerradas. 

Pero no podemos obviar que en América Latina los tres países que más han incrementado la pobreza durante 2020 han sido: Argentina, con un 9,8%; México, con un 9,1%; y Ecuador, con un 7,8%.

Y los tres países se caracterizan por tener gobiernos socialistas y muy intervencionistas. No, no es solo el Covid-19.

Es el fracaso de la economía, completamente controlada y encorsetada por regulaciones, burocracia, impuestos e inestabilidad política, incapaz de atraer inversión, de crear riqueza.

Es el fracaso del modelo socialista intervencionista.

La primera regla de la lógica económica es esta: para paliar la pobreza hay que crear riqueza.

Ahora estamos en campaña electoral, a punto de elegir un modelo económico por los próximos cuatro años. O seguir en este de intervencionismo proponiendo repartir el poco dinero que se ha ahorrado sin decir nada de cómo crear más; o un modelo de capitalismo, libertad y atracción de inversión.

Podemos hablar de gastar las reservas del Banco Central o de los zapatos rojos, podemos hablar de los bonitos atardeceres de Manabí y del himno nacional; pero nada de todo esto tiene sentido si no hablamos de lo realmente importante: qué podemos hacer para crear riqueza y es que:

¡Un tercio de los ecuatorianos vive en la pobreza!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos