Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Zelenski, el hombre que dio la talla

Pablo Cuvi

Pablo Cuvi es escritor, editor, sociólogo y periodista. Ha publicado numerosos libros sobre historia, política, arte, viajes, literatura y otros temas.

Actualizada:

11 mar 2022 - 19:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Para entender lo que parece nuevo o inesperado, tenemos que compararlo con algo conocido. Así, la salvaje agresión de los rusos a un pueblo hermano nos ha llevado a pensar en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Si afinamos la mira, la heroica resistencia de Ucrania puede ser comparada con la batalla de Inglaterra, en 1940, cuando los ingleses –en 'La hora más oscura', según el título de esa gran película, enfrentaron a la Alemania nazi, que había conquistado ya a media Europa y parecía invencible.

Por esa razón, muchos en el Parlamento inglés planteaban negociar, es decir, humillarse ante Hitler (como ahora quiere Putin que se humillen ante él). Pero Winston Churchill se opuso y movilizó con su formidable oratoria al país entero que soportó los feroces bombardeos a Londres, venció en el aire a la Luftwaffe y detuvo la temible invasión.

¿Es exagerado comparar a Zelenski con tamaño personaje histórico? Veamos. Mientras todo en la vida y la carrera de Churchill lo había preparado para asumir ese papel, nada en la vida del ucraniano apuntaba tan alto.

Aristócrata el uno, hijo de un lord parlamentario, miembro del ejército en su juventud, primer lord del Almirantazgo en la Primera Guerra Mundial, parlamentario, también escritor, historiador y sibarita.

Judío de clase media, el otro, ruso parlante, un estudiante de Leyes que se dedicó a escribir guiones y actuar en películas mediocres hasta que hizo el papel de presidente en una comedia muy popular y saltó a la presidencia real sin ninguna calificación para el cargo.

Pero cuando llegó la hora, o, si prefieren, el papel de su vida, supo estar a la altura del desafío y ha derrotado largamente al siniestro Putin en la guerra de la comunicación, pues Zelenski utiliza su talento histriónico para comandar la resistencia de su pueblo y conmover a la opinión mundial.

Mejor guion, imposible: el comediante que, por un giro del destino, se convierte en un héroe trágico que llega a parafrasear a Churchill, por videoconferencia, ante el mismísimo Parlamento inglés, que lo ovaciona de pie.

Sin embargo, la situación de Ucrania es más desesperada que la de Inglaterra en 1940, pues ya se halla invadida. Y la perspectiva de Occidente es más oscura e incierta, pues Rusia, con sus cabezas nucleares, no puede ser derrotada.  

Y Putin chantajea con eso, mientras Zelenski encarna la dignidad y el coraje de los ciudadanos comunes que, cuando llega el momento, se crecen y dan la talla.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024