Martes, 30 de abril de 2024

ATM propone tarifa de USD 0,45 para buses urbanos y Metrovía

Autor:

Alexander García

Actualizada:

4 Abr 2024 - 16:05

Entre las exigencias para acceder a la nueva tarifa se encuentran la instalación de internet en los buses, aire acondicionado, puertas operativas y escotillas de seguridad, entre otros requisitos. Transportistas dicen que aumento de USD 0,15 no alcanza para climatización.

La ATM propone una tarifa de USD 0,45 para el pasaje en buses urbanos y la Metrovía, en Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

4 Abr 2024 - 16:05

La ATM propone una tarifa de USD 0,45 para el pasaje en buses urbanos y la Metrovía, en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Entre las exigencias para acceder a la nueva tarifa se encuentran la instalación de internet en los buses, aire acondicionado, puertas operativas y escotillas de seguridad, entre otros requisitos. Transportistas dicen que aumento de USD 0,15 no alcanza para climatización.

La Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil anunció este 4 de abril que, tras un proceso de análisis técnico, se ha decidido que la tarifa del pasaje de buses urbanos y Metrovía debe aumentar de USD 0,30 a USD 0,45.

Según José Franco Magallanes, gerente general de la entidad, este incremento responde a la necesidad de garantizar un servicio de transporte urbano sostenible y de calidad.

Magallanes destacó que el aumento se basa en un detallado estudio de costos, inversiones, y demanda de pasajeros, realizado en colaboración con los transportistas desde octubre pasado.

El aumento de la tarifa no solo busca mejorar la calidad del servicio, sino también garantizar el cumplimiento de estándares de seguridad.

Las condiciones

Entre las exigencias para acceder a la nueva tarifa se encuentran la instalación de internet en los buses, aire acondicionado, puertas operativas y escotillas de seguridad, entre otros requisitos establecidos por la normativa correspondiente.

Además, se establecerán tarifas preferenciales y descuentos para ciertos grupos de usuarios, como personas con discapacidad, estudiantes, personas de la tercera edad. La tarifa preferencial será de USD 0,22.

El aumento de la tarifa del pasaje será sometido a la aprobación del Concejo Cantonal, que tendrá la última palabra sobre la medida.

Sin embargo, Franco Magallanes enfatizó que el aumento es necesario para garantizar la viabilidad económica del servicio de transporte urbano en la ciudad.

El proceso de implementación del nuevo pasaje incluirá un período de transición, durante el cual los transportistas deberán cumplir con las medidas exigidas para acceder al aumento tarifario.

Se estima que este proceso tomará entre un mes y medio y dos meses, una vez que el Concejo apruebe en firme el incremento.

Transportistas: USD 0,45 no alcanzan para aire acondicionado

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, descartó el pasado 28 de marzo que el aumento  del pasaje de transporte urbano se vaya a trasladar a los usuarios. Y adelantó que el Municipio planea subsidiar el incremento para evitar afectar el bolsillo de los pasajeros. 

Es decir, la Municipalidad de Guayaquil prevé subvencionar el aumento de los USD 0,15 centavos de incremento técnico propuesto por la Empresa Pública Municipal, a cargo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de la ciudad. 

La mañana y tarde de este jueves 4 de marzo de 2024, la ATM realizó reunión informativa de socialización con los transportistas acerca de un estudio técnico, jurídico y financiero que se realizó para determinar las tarifas del transporte público urbano convencional. 

Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (FETUG), celebró que la ATM haya reconocido que se requiere de un incremento, argumentando que los USD 0,30 centavos actuales no cubren los gastos operativos

Sin embargo, Sarmiento expresó reservas respecto a la inclusión del aire acondicionado en la tarifa, señalando que la gran mayoría de los vehículos no están diseñados para instalar este sistema y que esto representaría costos adicionales para los transportistas.

Es decir, a los directivos de la Federación no les disgusta el nuevo tarifario, siempre y cuando no incluya la instalación de sistemas de climatización. La Federación prevé reunir a las directivas de las 59 cooperativas de transporte en la ciudad para informar de la propuesta. 

Sarmiento dijo que esperan que el Municipio de Guayaquil a través del Concejo Cantonal atienda sus reparos a la propuesta de nueva tarifa

*Esta nota se publicó originalmente a las 13:25 de este 4 de abril de 2024 y se actualizó a las 16:05 con información de un posible subsidio de tarifa y la reacción de los transportistas.