Martes, 27 de febrero de 2024

Comités barriales ajustan simulacros por El Niño en Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

30 Nov 2023 - 12:40

El municipio de Guayaquil ha capacitado a 170 comités comunitarios de gestión de riesgos en diferentes zonas de la ciudad y 10 de ellos se activaron este 30 de noviembre.

Habitantes de Mirador de Tarqui, al oeste de Guayaquil, simularon una evacuación por empinadas escalinatas ante el fenómeno de El Niño, el 30 de noviembre de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

30 Nov 2023 - 12:40

Habitantes de Mirador de Tarqui, al oeste de Guayaquil, simularon una evacuación por empinadas escalinatas ante el fenómeno de El Niño, el 30 de noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El municipio de Guayaquil ha capacitado a 170 comités comunitarios de gestión de riesgos en diferentes zonas de la ciudad y 10 de ellos se activaron este 30 de noviembre.

A los vecinos de Mirador de Tarqui, al oeste de Guayaquil, les tomó 15 minutos evacuar por empinadas escalinatas durante un simulacro de evacuación por deslizamiento ante el fenómeno de El Niño.

Los 17 brigadistas voluntarios del Cerro San Eduardo coordinaron el ejercicio y evacuaron a una joven en camilla, simulando una herida.

Este 30 de noviembre de 2023, 10 de los comités barriales de emergencia integrados por la municipalidad se activaron en ejercicios similares por deslizamiento e inundación.

Se trata de la primera línea de defensa ante el fenómeno de El Niño en Guayaquil. Geovanna Rendón, presidenta del comité de Gestión de Riesgo del cerro San Eduardo, dijo que están trabajando por etapas en el cerro, donde unas 800 familias están en zona de riego.

Y no quedó del todo satisfecha con el primer ejercicio, en el que participaron unas 50 personas entre madres de familia y niños. Rendón dijo que se requieren evacuaciones más ágiles y mejor coordinación.

En el fenómeno de El Niño de 1997, el sector recuerda dos grandes deslizamientos que afectaron a ocho viviendas, sin dejar heridos debido a una ágil evacuación de niños y familias en las que colaboraron los propios vecinos, contó.

“Se realizaron evacuaciones de manera empírica, ya que en ese momento no teníamos el conocimiento y preparación que tenemos actualmente”.

Geovanna Rendón, presidenta del comité de Gestión de Riesgo.

El comité lleva dos meses preparándose en el caso de que se presente una contingencia. “Esta zona es considerada de alto riesgo”, aseguró.

170 comités barriales ante El Niño

El simulacro en San Eduardo consistió en la evacuación de los residentes de una zona afectada por un deslizamiento, la atención a una persona herida y el traslado al punto de encuentro, que se estableció en un parque cercano.

El ejercicio contó con la participación de observadores y personal municipal. El municipio de Guayaquil ha capacitado a 170 comités comunitarios de gestión de riesgos en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en las más vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

La idea es que los brigadistas puedan actuar como primera respuesta en caso de una emergencia.

Estos comités han participado en simulacros coordinados por el municipio y otras instituciones, donde han puesto en práctica sus conocimientos sobre cómo evacuar, atender a los heridos y esperar la asistencia oficial.

El objetivo es fortalecer las capacidades de las comunidades para que no se sientan solas y puedan ayudarse entre sí ante un evento adverso como el fenómeno de El Niño.

Así lo explicó Alex Anchundia, director de gestión de riesgo de la Empresa Pública Segura EP, quien estuvo presente en el simulacro de San Eduardo.

También tenía previsto asistir a un simulacro de evacuación por inundación en la cooperativa Janeth Toral, en el noroeste de Guayaquil, donde se están centrando los mayores esfuerzos de prevención por construirse en la zona más vulnerable de la ciudad.

Solo en el noroeste de la ciudad existen 50 comités conformados, pues las inundaciones pueden fluctuar allí entre 50 centímetros a más de dos metros de altura, debido a viviendas ubicadas sobre o al borde de canales de aguas lluvias, sostuvo.

Los comités comunitarios de gestión de riesgos buscan brindar a las comunidades herramientas para que puedan enfrentar los desafíos del cambio climático y de eventos como El Niño, añadió Anchundia.