Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Gobierno zanja la pugna con Guayaquil y anuncia que firmará garantía soberana para el acueducto

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, anunció que esta semana emitirá la garantía soberana, solicitada por la Alcaldía de Guayaquil, para el crédito que financiará el Quinto Acueducto.

Juan Carlos Vega comparece a la Asamblea Nacional, el 30 de mayo de 2024.

Juan Carlos Vega comparece a la Asamblea Nacional, el 30 de mayo de 2024.

Ministerio de Finanzas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 jul 2024 - 10:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Se acabó la espera. Tras más de 75 días de espera por la emisión de una garantía soberana para un crédito internacional para la construcción del Quinto Acueducto, el Gobierno Nacional confirmó que la entregará al Municipio de Guayaquil esta misma semana.

El presidente de la República, Daniel Noboa, confirmó en una entrevista con Radio Sucre que se entregará el aval al municipio para que construya el Quinto Acueducto, en el noroeste de Guayaquil, a través de un préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

  • Aquiles Alvarez dice que el ministro de Economía "se porta idiota” y anuncia movilización

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció una asamblea con moradores de Monte Sinaí y Ciudad de Dios para salir a las calles a protestar en contra del Gobierno, por la dilación de la entrega del documento.

De hecho, la reunión estaba prevista para este 8 de julio de 2024, pero al final el municipio no la convocó.

“La garantía soberana se va a dar, el otro (Alvarez) sigue haciendo relajo, se pasa insultando a todo el mundo. Pero vamos a fiscalizar también cada metro, porque es una obra gigantesca”.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Según el mandatario. toda garantía soberana le quita capacidad de endeudamiento al Estado y explicó que no es solo “firmar un papelito”, sino que resta capacidad de ejecutar obra directa, brindar ayudas económicas o becas, explicó.

  • "Se nos está acabando la paciencia": Alvarez arremete contra Finanzas en informe como alcalde de Guayaquil

Se trata de un documento que el Gobierno extiende para que los Gobierno Autónomos Descentralizados (Gads) tengan la posibilidad de acceder a créditos en el exterior. “No es obligación del Gobierno dar una garantía soberana”, dijo Noboa.

Alvarez, por su parte, expresó que "es lamentable que a un gobierno le parezca que luchar por el derecho al agua potable en Monte Sinaí sea 'hacer relajo'" y agregó que, gracias a ello, "hoy Guayaquil avanza un paso más".

Ministro reacciona ante anuncios de protestas

Paralelamente, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, duramente criticado por Alvarez, anunció que esta misma semana emitirá la garantía soberana solicitada por la Alcaldía de Guayaquil.

El crédito financiará el Quinto Acueducto, un proyecto que le brindará agua potable a 200.000 familias de Monte Sinaí y Ciudad de Dios, en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de la ciudad. Guayaquil prevé alcanzar así 100% de cobertura de agua potable.

Vega sostuvo que "yo no caigo ni en insultos ni en la agresividad, porque eso es parte del viejo país. Estamos aquí para resolver las cosas".

Esto como respuesta al alcalde de Guayaquil, quien en su enlace radial del 3 de julio de 2024, dijo que Vega "se porta idiota” y que él se disputa el sitial del "peor ministro de la historia", junto al de Deportes, Andrés Guschmer.

El ministro agregó que "había un tema técnico con la CAF que nos hizo un anticipo al desembolso del Fondo Monetario Internacional".

Esto, explicó el funcionario, bloqueaba una parte de la capacidad de endeudamiento del país. "Al superar esto, podemos hoy hacer el anuncio de que la garantía para (la Prefectura de) Manabí, Guayaquil, como la de Portoviejo, están listas para ser aprobadas".

thumb
El Quinto Acueducto comenzará a construirse en 2023 para llevar agua potable a sectores como Monte Sinaí y Ciudad de Dios, en el noroeste de Guayaquil.Segura EP

Se trata de un crédito internacional por USD 142 millones para un programa de conectividad vial para el desarrollo productivo para Manabí, el quinto acueducto para Guayaquil y el proyecto integral hidrosanitario para Portoviejo.

"Están para pura farándula nomás, pura vueltita, pura foto y no solucionan los problemas urgentes que necesita Guayaquil. Ya estamos cansados, porque la paciencia se acaba y ya la gente quiere ir a la calle para exigir lo que ha esperado años," enfatizó Alvarez el 27 de junio.

  • #crédito
  • #agua potable
  • #Monte Sinaí
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Aquiles Alvarez
  • #Juan Carlos Vega

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Guayaquil

Accidentes en las vías de Guayaquil aumentan un 46% en 2025: Así es el siniestro mortal promedio

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Sucesos

Un muerto y tres heridos tras incendio que consumió una casa en Las Orquídeas, norte de Guayaquil

Leer más »

Guayaquil

“Se quejaron con el alcalde y nos cancelaron todo”, dicen comerciantes de Plaza San Francisco, en Guayaquil, que tendrá nueva imagen

Leer más »

Guayaquil

“Fue un error creerse Supermán”: Aquiles Alvarez insiste en trabajar con el Gobierno, pese a tensiones por la seguridad en Guayaquil

Leer más »

Guayaquil

Tras balacera en Socio Vivienda 2, Municipio de Guayaquil suspende recolección de basura

Leer más »

Guayaquil

Museo del Astillero: Municipio de Guayaquil invierte USD 70.000 en un santuario para Barcelona y Emelec

Leer más »

Seguridad

Pugna entre Gobierno y Municipio de Guayaquil por contratos de Segura EP sigue; Contraloría se pronuncia

Leer más »

Lo último

  • 01

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 02

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 03

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 04

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 05

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024