Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Albergues del norte de México temen ola migratoria por plan de regularización de Biden

El plan de Joe Biden plantea proteger a unos 500.000 migrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses.

Migrantes descansan en el albergue 'Vida' a orillas del Río Bravo, el 1 de julio de 2024 en Ciudad Juárez (México).

Migrantes descansan en el albergue 'Vida' a orillas del Río Bravo, el 1 de julio de 2024 en Ciudad Juárez (México).

EFE/Luis Torres

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

02 jul 2024 - 12:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Albergues de la frontera norte de México temen una nueva oleada migratoria al cumplirse dos semanas del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a cientos de miles de indocumentados casados con estadounidenses y a sus hijos.

Directores de estos refugios señalaron este martes 2 de julio a EFE que habrá consecuencias en Ciudad Juárez, epicentro del fenómeno migratorio binacional.

Esto tras la política anunciada el 18 de junio para proteger de la deportación a unos 500.000 indocumentados que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Estos migrantes deben contar con más de 10 años en el país.

thumb
Un migrante acostado en una cama espera para resolver su situación migratoria en el albergue “Vida”, el viernes 28 de junio, en Ciudad Juárez (México).EFE/Luis Torres

El pastor Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, dijo que las personas que tienen familiares ya con un estatus legal en Estados Unidos van a formar nuevas caravanas para tratar de entrar a dicho país y aprovechar el beneficio de esta regularización migratoria o esperar una nueva.

“Para los que ya están allá, es una buena noticia, se van a beneficiar unas 500.000 personas. Para ellos, es una buena noticia. Pero para los que están de este lado, lo que puede generar esa noticia es que crean que luego se van a beneficiar y se vengan más personas”, advirtió.

  • México halla a 63 migrantes hacinados en un camión de carga, 23 son ecuatorianos

Explicó que, tan solo en México, hay mucha gente que va a arriesgarse a venir a la frontera porque tiene a sus familiares en Estados Unidos.

“La gente que vivimos en México tenemos un familiar de aquel lado, a algunos no los hemos visto en 10 ó 15 años por su situación de estatus legal, que no están todavía regularizados", indicó el pastor.

thumb
Migrantes esperan para resolver su situación migratoria en el albergue “Vida”, el viernes 28 de junio de 2024, en Ciudad Juárez (México).EFE/Luis Torres

Albergues al 50% de capacidad

El flujo migratorio repuntaría tras la caída de más del 40 % que reportó el 26 de junio pasado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) en arrestos de migrantes en su frontera sur desde que Biden firmó el 5 de junio la orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.

Mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso el jueves pasado que los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México han caído más del 72 %, hasta 3.479 el 25 de junio. Cifra que contrasta con los 12.498 arrestos del 18 de diciembre, el punto más álgido del año pasado.

  • Estados Unidos y Panamá firman un acuerdo para repatriar a migrantes irregulares

Pese a estas caídas, el pastor González consideró que cualquier noticia, como la de regularizar a familias, abre la esperanza para los migrantes, pero también provoca que se distorsione la información y que mucha gente viaje a la frontera con la intención de cruzar, lo que ya está llenando los refugios.

“La Red de Albergues tenemos a 503 personas, estamos al 50 % de la capacidad, y parte es el bloqueo (del asilo) porque la gente que estaba en el borde (frontera) ahora está buscando una cita de la manera correcta”, agregó el pastor.

También comentó que, "lamentablemente, el proceso de la cita está lento", por lo que "hay gente que ya tiene tres meses" esperando.

thumb
Un migrante organiza una carpa hecha por cobijas a orillas del Río Bravo, el 1 de julio de 2024 en Ciudad Juárez (México).EFE/Luis Torres

Migrantes con esperanzas renovadas

Aunque la medida anunciada por Biden no le beneficia, el hondureño José Eduardo Ruelas tiene esperanzas de que surjan nuevas políticas para llegar a Estados Unidos.

“Se ve bien para que se vuelvan a unir las familias, más que tienen mucho tiempo de no verse. Incluso, yo tengo a mi hijo que tiene 17 años y tengo casi dos años de no verlo, él está allá. Y ese es mi deseo ahorita, quiero viajar para allá porque lo quiero volver a ver”, dijo Ruelas desde el límite binacional.

  • Trump dice que los migrantes graduados en Estados Unidos deberían tener la 'green card' de forma automática

El centroamericano lleva cinco meses varado en Ciudad Juárez esperando la cita con el Gobierno estadounidense para pedir asilo a través de la aplicación CBP One, por lo que pidió acelerar el proceso.

"La verdad, es que las fronteras ya están muy colapsadas, ya están llenas de gente, necesitamos ayuda, es desesperante, por eso yo sé que la gente se desespera y quiere entregarse", concluyó el migrante.

  • #Estados Unidos
  • #crisis migratoria
  • #migrantes
  • #indocumentados
  • #Joe Biden
  • #Frontera México Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024