Este es el plan de Biden para regularizar a migrantes casados con estadounidenses
El Gobierno de Estados Unidos anuncia un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes.
El presidente estadounidense Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 17 de junio de 2024.
AFP
Actualizada:
18 jun 2024 - 07:56
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia este martes 18 de junio un nuevo plan para regularizar a los migrantes, que llega a cinco meses de las elecciones presidenciales.
La medida, conocida como "alivio migratorio" busca simplificar la obtención de la residencia o de un permiso de trabajo a cientos de miles de inmigrantes que no tienen estatus legal.
El programa se apoya en una figura legal conocida como "parole", que se otorga protección frente a la deportación a quienes ya están en territorio estadounidense. Además, les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.
Con este cambio, los inmigrantes sin permiso de residencia casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguirlo sin tener que salir del país para solicitarlo.
El programa beneficiaría a aquellos cónyuges que llegaron al país norteamericano antes del 17 de junio de 2014, quienes, además de estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, no deben representar una amenaza para Estados Unidos y cumplir con todos los trámites que serán publicados en fecha próxima en el Registro Federal.
Para solicitar este alivio, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años.
A su vez, los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso.
No obstante, acotaron los funcionarios, los migrantes que hayan sido deportados de EE.UU. en el pasado no califican para esta protección.
El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El DACA ha permitido a más de 800.000 migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.
Compartir: