Lunes, 29 de abril de 2024

Rusia lanza uno de sus mayores ataques con misiles sobre Ucrania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 9:56

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas de Rusia lanzaron unos 110 misiles en contra de su territorio.

Rescatistas ucranianos en el lugar de un ataque con cohetes contra una fábrica civil en Jarkiv, en el noreste de Ucrania, este 29 de diciembre.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 9:56

Rescatistas ucranianos en el lugar de un ataque con cohetes contra una fábrica civil en Jarkiv, en el noreste de Ucrania, este 29 de diciembre. - Foto: EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas de Rusia lanzaron unos 110 misiles en contra de su territorio.

Una oleada de ataques rusos con drones y misiles, la ofensiva más masiva de los últimos meses, ha causado al menos 12 muertos, numerosos heridos y daños en diversos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y los mayores núcleos urbanos del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes 29 de diciembre que las fuerzas de Moscú lanzaron unos 110 misiles contra territorio de Ucrania, pero aseguró que la mayoría de ellos han sido derribados.

"Hoy Rusia ha usado casi todos los tipos de armas de su arsenal: (misiles) Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Un total de aproximadamente 110 misiles fueron lanzados contra Ucrania, la mayoría de los cuales fueron derribados", escribió en X.

Entre las infraestructuras dañadas por la oleada de ataques más masiva de los últimos meses, citó un hospital de maternidad, centros educativos, un centro comercial, bloques de apartamentos, un almacén comercial y un aparcamiento.

Entre las ciudades atacadas se encuentran la capital de Kiev, Leópolis (oeste), Odesa (sur), Dnipró (centro), Zaporiyia (sur) y Járkiv (noreste), recordó Zelenski.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, afirmó en unas declaraciones televisadas que no se había producido semejante andanada de misiles rusos "en mucho tiempo".

"Seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá", añadió el presidente ucraniano.

Por la noche, Rusia lanzó además una oleada de drones, uno de los cuales impactó en una infraestructura, aunque según el presidente de la administración militar regional, Oleg Kiper, al menos una docena de ellos fueron derribados por las defensas antiaéreas.