Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Revelaciones del cartel de Sinaloa salpican al presidente de México, López Obrador

El presidente de México, Andrés López Obrador, arremete contra Estados Unidos tras reportaje que lo vincula con narcos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa, el 30 de enero de 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa, el 30 de enero de 2024.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 ene 2024 - 15:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Estados Unidos de auspiciar "prácticas inmorales" luego de que un reconocido periodista estadounidense publicara un reportaje que asegura que narcotraficantes aportaron dinero a su campaña presidencial de 2006.

"No denuncio al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios. Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa.

Tim Golden, dos veces ganador del premio de periodismo Pulitzer, publicó el martes una investigación en el medio ProPublica en el que afirma que el cartel de Sinaloa entregó USD 2 millones a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador, elegido finalmente en 2018.

"Tiene que decir la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) si es cierto o no es cierto. Cuál es la investigación que hicieron. Pero no la DEA: el Departamento de Estado. Ese es realmente el problema, y es de tiempo atrás", señaló el mandatario, que cuestiona frecuentemente a las agencias estadounidenses pese a mantener buenas relaciones con su homólogo Joe Biden.

"Es completamente falso, es una calumnia (...) no hay ninguna prueba"

Manuel López

¿Qué dice la investigación?

La investigación del medio independiente ProPublica, y reproducida por otros medios en Estados Unidos, revela supuestos nexos de Andrés Manuel López Obrador con el cartel de Sinaoloa, un grupo criminal con presencia en Ecuador.

Según el medio, la agencia antidrogas de Estados Unidos tiene testigos y pruebas sólidas, de que "importantes narcotraficantes habían entregado alrededor de USD 2 millones a operadores políticos que trabajaban en su primera campaña presidencial", de López Obrador.

Es decir, los hechos habrían ocurrido antes de 2018, cuando López Obrador alcanzó la Presidencia.

Estos importantes narcos pertenecen el cartel de Sinaloa, que ha mutado sus operaciones hacia otra drogas más potentes, como el fentanilo y sobre el que el mandatario mexicano había negado que exista consumo o tráfico en su país.

  • Los 'sombrerudos' del cartel de Sinaloa activan sus enviados a Ecuador

Ahora bien, la DEA concluye en su informe que no está claro si López Obrador conocía de estas donaciones o las había aprobado.

Pero sí se comprobó, mediante los dos informantes de la agencia, que un exasesor de campaña del político mexicano y un actual funcionario del gobierno aprobaron las donaciones del cartel.

Cómo la DEA sacó sus conclusiones 

Para armar su informe, la DEA detuvo a un antiguo operador de campaña de López Obrador, por cargos de narcotráfico en 2010.

En su afán por evitar la prisión, el operador relató la historia de las donaciones del cartel narcotraficante en la primera campaña del actual presidente mexicano.

Además, se grabaron "secretamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, el asesor cercano de López Obrador que según el operador había participado en la trama", explica el medio ProPublica.

Según la DEA, Mollinedo siempre estuvo al tanto e involucrado en las donaciones hechas por el cartel de Sinaloa, una de las mafias de la droga más grandes de México.

El medio estadounidense consultó la versión del vocero del palacio presidencial mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, pero este no respondió a las peticiones.

Desde su llegada al poder, varios gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos, han criticado la política antidrogas de López Obrador, titulada "Más abrazos y menos balazos". La han tachado de laxa o débil, y fue hasta hace poco que el mandatario mexicano reconoció al crisis de fentanilo, del cual el cartel de Sinaloa también se lucra.

El rol de alias 'Barbie' 

Como detalla el medio, la fuente inicial de la DEA fue un abogado de 28 años, Noberto López Nájera, que apareció en la Embajada de los Estados Unidos un día en 2008 en México.

López Nájera contó a los agentes que él fue consejero legal dentro de la empresa de uno de los traficantes más notorios de México, Edgar Valdez Villareal.

Este mafioso, nacido en Texas, había sido apodado “Ken” y en la frontera era conocido como alias “Barbie”. Trabajó para los hermanos Beltrán Leyva, en alianza con el carrtel de Sinaloa

Según López Najera, alias 'Barbie' convocó una reunión en Nuevo Vallarta en 2006, donde un empresario minero les dijo que su amigo, López Obrador, estaba lanzando su candidatura.

En la cita se pidió a los narcos inyección de dinero para la campaña de López Obrador, y a cambio una vez en el poder se seleccionaría a funcionarios de "ayuda para los narcotraficantes".

En su versión, López Najera afima que literalmente se le prometió a la 'Barbie' que el Gobierno no nombraría "a un procurador general que ellos percibieran como hostil a sus intereses".

Fue entonces que comenzó el flujo de donaciones para la campaña y que incluyeron hasta refrigerios para los manifestantes que acudieron a una concentración convocada por López Obrador en Ciudad de México, en 2006, cuando perdió la presidencia ante Felipe Calderón.

  • #Estados Unidos
  • #México
  • #narcotráfico
  • #Cartel de Sinaloa
  • #Andrés Manuel López Obrador
  • #DEA

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024