Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Estados Unidos impone sanciones contra red traficante de fentanilo

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

6 Dic 2023 - 15:50

La organización dedicada al tráfico de fentanilo, una de las drogas más letales, estaba compuesta por 15 mexicanos y dos compañías.

Un adicto con un medicamento para revertir la sobredosis de opioides, durante una distribución gratuita en Atlanta, EE. UU.

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

6 Dic 2023 - 15:50

Un adicto con un medicamento para revertir la sobredosis de opioides, durante una distribución gratuita en Atlanta, EE. UU. - Foto: EFE

La organización dedicada al tráfico de fentanilo, una de las drogas más letales, estaba compuesta por 15 mexicanos y dos compañías.

Estados Unidos impuso sanciones contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red dedicada a traficar fentanilo a ese país, anunció la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el 6 de diciembre de 2023.

"Hoy, más personas entre 18 y 49 años mueren por (consumo de) fentanilo en Estados Unidos que por cualquier otra causa", señaló Yellen al dar cuenta de las sanciones durante un evento en Ciudad de México, en momentos que Washington busca intensificar su lucha contra esa sustancia mortal.

Las medidas del Tesoro apuntan a 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas relacionadas con el cártel narcotraficante Beltrán Leyva y procuran contener el contrabando de fentanilo, un poderoso opioide sintético.

Dicho cártel está "muy involucrado en el transporte y distribución" de drogas como cocaína y fentanilo en Estados Unidos, indicó el Tesoro.

Los Beltrán Leyva, una organización que parecía en decadencia desde hace más de una década por la muerte o captura de sus líderes, ha resurgido en años recientes por la epidemia de opioides en Estados Unidos, enfocándose en el lucrativo mercado de fentanilo, según informes de Washington.

Las consecuencias de ese opioide son devastadoras en territorio estadounidense, donde es responsable de alrededor de dos tercios de las 110.000 muertes por sobredosis registradas entre marzo de 2022 y marzo de 2023, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Químicos para fentanilo provienen de China

Yellen permanecerá hasta el jueves en México, donde se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora del Banco de México (Central), Victoria Rodríguez Ceja.

China también está actuando contra los proveedores ilícitos de químicos utilizados para la producción de esa drogas, tras las recientes conversaciones entre Biden y el presidente Xi Jinping.

Yellen aseguró que la mayoría de los precursores químicos utilizados provienen de China y son procesados en México antes de que el fentanilo sea traficado a Estados Unidos.

Señaló al tráfico ilícito de la droga como "una amenaza significativa a nuestra seguridad nacional" y una amenaza a la seguridad pública en México.