Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Crisis en el mar Rojo: ¿quiénes son los hutíes y por qué atacan a EE.UU.?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 18:17

Los hutíes revindicaron este lunes el lanzamiento de misiles contra un carguero estadounidense en el Golfo de Adén, pero ¿quiénes son y por qué ponen en jaque el comercio mundial en el mar Rojo?

Crisis en el mar Rojo: ¿quiénes son los hutíes y por qué atacan a EE.UU.?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 18:17

Simpatizantes del grupo rebelde hutíes de Yemen y proIrán festejan los ataques en el mar Rojo, en una plaza de Bagdad, el 13 de enero de 2024. - Foto: AFP

Los hutíes revindicaron este lunes el lanzamiento de misiles contra un carguero estadounidense en el Golfo de Adén, pero ¿quiénes son y por qué ponen en jaque el comercio mundial en el mar Rojo?

El mar Rojo sigue en crisis, luego de que este lunes el grupo rebelde de los hutíes revindicaron un nuevo ataque contra un carguero estadounidense en el Golfo de Adén. Aseguraron que se trata de represalias por los ataques recientes en Yemen de Estados Unidos y el Reino Unido.

El grupo armado de Yemen dijo haber llevado a cabo "una operación militar contra un barco estadounidense en el Golfo de Adén, con una serie de misiles navales apropiados, golpeándolo de manera precisa y directa", anunció su portavoz militar, Yahya Saree, en X.

Los rebeldes hutíes, que controlan amplias partes de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo.

Pero, ¿quiénes son los hutíes y por qué los ataque se han multiplicado?

Pese a que su nombre oficial es Ansar Alá (Partidarios de Dios), el grupo es mejor conocido como los hutíes por su fundador, Husein Badreddin Al Huti.

Este guerrillero inició este movimiento en oposición a la corrupción del gobierno yemení en la década de 1980 y a sus estrechos vínculos con Arabia Saudí y Estados Unidos.

El movimiento, que profesa mayoritariamente la rama del islam zaidí chií, está financiado y apoyado por Irán.

La milicia tomó en 2014 la capital del Yemen, Saná, y desde entonces se hizo con amplias zonas del norte y el oeste del país, donde los insurgentes siguen librando una guerra con el Gobierno internacionalmente reconocido.

El conflicto se recrudeció en 2015 con la intervención de una coalición militar liderada por Arabia Saudí y apoyada por EE.UU. para hacer frente a los rebeldes, que no solo aguantaron la potente embestida y resistieron a los bombardeos, sino que continuaron avanzando en su empresa por hacerse con el control del Yemen.

Según varias estimaciones, el grupo cuenta con entre 100.000 y 200.000 combatientes y un amplio arsenal armamentístico proporcionado en gran medida por Irán, que lidera la alianza informal antiisraelí Eje de la Resistencia, conformada por los hutíes y otros grupos armados chiíes en Oriente Medio.

Los hutíes y Hamás 

Las agresiones de los hutíes se realizan, según han declarado sus miembros, en solidaridad con los gazatíes, tras la ofensiva armada de Israel en la Franja de Gaza, y contra Hamás.

Desde mediados de noviembre de 2023, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra navíos mercantes en el mar Rojo para ejercer presión económica contra Israel que sirva para frenar sus operaciones contra Gaza.

Esto ha provocado que las principales navieras a nivel mundial se hayan visto obligadas a ajustar sus rutas por el mar Rojo, por donde opera casi el 15% del comercio marítimo global, incluyendo el 8% de cereales, y el 12% de petróleo.

Un buque mercante en una sección del mar Rojo, escenario de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, en diciembre de 2023.

Un buque mercante en una sección del mar Rojo, escenario de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, en diciembre de 2023. AFP

La crisis en el mar Rojo se está viendo reflejada en los precios, y el coste del barril de crudo ya ha aumentado en alrededor del 4% desde que EE.UU. y el Reino Unido bombardearan el Yemen la madrugada del 12 de enero.