Sábado, 27 de abril de 2024

Noboa, entre los presidentes de centro y derecha que no asisten a cumbre de la Celac

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 12:31

A la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) solo asisten los mandatarios de izquierda, como Nicolás Maduro y Lula da Silva.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i); la presidenta de Honduras, Xiomara González; el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y Ralph Gonsalves (d), primer ministro de San Vicente y las Granadinas, participan en el inicio de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este viernes, en Kingstown (S. Vicente y Granadinas), el 1 de marzo de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 12:31

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i); la presidenta de Honduras, Xiomara González; el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y Ralph Gonsalves (d), primer ministro de San Vicente y las Granadinas, participan en el inicio de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este viernes, en Kingstown (S. Vicente y Granadinas), el 1 de marzo de 2024. - Foto: EFE

A la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) solo asisten los mandatarios de izquierda, como Nicolás Maduro y Lula da Silva.

La octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este viernes 1 de marzo, con la ausencia de los mandatarios de centro o de derechas, como el de Ecuador, Daniel Noboa, quien se encuentra en una visita oficial a Estados Unidos.

Este año, la cumbre se celebra en el archipiélago caribeño San Vicente y las Granadinas, que pasará el testigo de la presidencia pro tempore del organismo a Honduras.

Tampoco están Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) o Luis Lacalle Pou (Uruguay). Al contrario, la cita está marcada por la presencia de mandatarios de izquierdas, entre ellos el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro.

El perfil de los mandatarios que asisten a la cumbre, entre los que también estará el cubano Miguel Díaz-Canel, subraya la fragmentación de un organismo regional.

Ecuador sí estuvo presente en la séptima cumbre, que se cumplió en enero de 2023. Acudió el excanciller Juan Carlos Holguín, en representación del exmandatario Guillermo Lasso.

Agenda de la cumbre

Uno de los asuntos que ocupará una parte importante en las deliberaciones de los líderes en la octava cumbre de la Celac será la ofensiva de Israel en Gaza.

Habrá un borrador final de la cumbre que se espera que cuente con "párrafos firmes" sobre este conflicto.

Otros de los temas que se tratarán en esta reunión es el de la lucha contra los efectos de la crisis climática, la financiación para el desarrollo.

También la colaboración regional en aspectos relacionados con la salud y el sector farmacéutico tras la crisis de la pandemia, transporte marítimo o la necesidad de profundizar en el proceso de integración.