Martes, 27 de febrero de 2024

Argentina: "No hubo 20.000 desaparecidos" en la dictadura, dice Milei en debate presidencial

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 7:38

El libertario Javier Milei y el candidato oficialista Sergio Masa se convirtieron en los protagonistas de un debate sin ganadores previo a las elecciones del 22 de octubre en Argentina.

El candidato Sergio Massa (i) saluda al candidato Javier Milei hoy durante el Debate Presidencial 2023, en Santiago del Estero (Argentina), el 1 de octubre.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 7:38

El candidato Sergio Massa (i) saluda al candidato Javier Milei hoy durante el Debate Presidencial 2023, en Santiago del Estero (Argentina), el 1 de octubre. - Foto: EFE

El libertario Javier Milei y el candidato oficialista Sergio Masa se convirtieron en los protagonistas de un debate sin ganadores previo a las elecciones del 22 de octubre en Argentina.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el ministro de Economía y aspirante oficialista, Sergio Massa, se 'eligieron' como protagonistas del duelo principal en el debate preelectoral desarrollado la noche del domingo 1 de octubre de 2023.

El debate se llevó a cabo de cara a los comicios del 22 de octubre, en el que no hubo vencedores y en el que la economía fue centro de discursos, preguntas y réplicas.

Milei y Massa, los dos más votados en las elecciones primarias el pasado 13 de agosto, son los que, según la mayoría de encuestas, tienen más probabilidades de alcanzar la segunda vuelta del 19 de noviembre.

El libertario, la gran sorpresa de las primarias de agosto pasado, mantuvo un tono mucho más moderado que el habitual en sus discursos, apariciones públicas o entrevistas, aunque repitió las ideas que le hicieron recibir el apoyo de 7,4 millones de argentinos.

Uno de los momentos polémicos de la noche fue cuando Milei se refirió a los desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), signada en 30.000 por los organismos de derechos humanos.

"Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No hubo 20.000 desaparecidos, fueron 8.753", dijo el candidato.

El economista expresó su queja sobre las acusaciones "aberrantes" de las que su formación ha sido objeto durante la campaña electoral: "fachos, fascistas, nazis, nada que ver con nosotros".

"No hay lugar para esas acusaciones", agregó Milei, quien apuntó que el partido que lidera está "en contra de una visión tuerta de la historia", porque "en los 70 hubo una guerra", en la que las fuerzas de seguridad del estado cometieron "crímenes", pero "también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad".

El segundo debate tendrá lugar el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en caso de que haya una segunda vuelta electoral -que se celebraría el 19 de noviembre-, se programará un tercer debate para el 12 de ese mes.