Sábado, 27 de abril de 2024

Así es el plan para esterilizar a los hipopótamos de Pablo Escobar

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 14:54

Las esterilizaciones a los hipopótamos llevados por Pablo Escobar a Colombia empezarán la próxima semana. También se prevé traslados y eutanasia ética.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, habla durante una rueda de prensa sobre la Fase de esterilización de hipopótamos en Colombia, en Bogotá (Colombia), el 2 de noviembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 14:54

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, habla durante una rueda de prensa sobre la Fase de esterilización de hipopótamos en Colombia, en Bogotá (Colombia), el 2 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

Las esterilizaciones a los hipopótamos llevados por Pablo Escobar a Colombia empezarán la próxima semana. También se prevé traslados y eutanasia ética.

Las autoridades colombianas anunciaron el inicio del plan de esterilizaciones a los hipopótamos que viven en el país después de haber sido llevados por el narcotraficante Pablo Escobar y que amenazan a pobladores y al ecosistema.

Las esterilizaciones son parte del plan de manejo trazado por el Gobierno de Colombia para controlar a esta población, que también incluye el traslado y la eutanasia ética, detalló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, este jueves 2 de noviembre.

El plan de manejo pensado para esta especie invasora se planteó a 20 años vista, aunque las autoridades esperan que se pueda reducir este tiempo a la mitad.

  • La proyección es esterilizar 20 hipopótamos en lo que queda de 2023.
  • El primer proceso se cumplirá la próxima semana.
  • El objetivo es esterilizar a 40 animales a partir de 2024.

Cada esterilización cuesta 40 millones de pesos (más de USD 9.800) y es una operación "compleja y costosa": puede durar entre seis y siete horas.

Un problema ambiental

Colombia enfrenta el problema de los hipopótamos desde hace 30 años, cuando el narcotraficante Pablo Escobar los introdujo en el país como parte de su "zoológico" privado.

Con la muerte de Escobar en 1993, los animales escaparon y encontraron en la región del Magdalena Medio un hábitat perfecto, con toda la comida que necesitan, un buen clima y sin enemigos naturales.

Pero se han convertido en un "ingeniero ecosistémico", se han ido expandiendo y son "animales territoriales, con altísima agresividad y un vector de enfermedades" para la fauna local. Ahora mismo la población es de 169 paquidermos que viven en un área de influencia de unas 48.000 hectáreas.

Por eso también forman parte del plan de manejo el traslado -hay una oferta estudiada y avanzada de India para llevarse 60 hipopótamos- y también la "eutanasia ética". "Ninguna de las tres es efectiva por sí sola", pero es importante que se adelanten de forma simultánea, explicó la ministra.

"Buscamos controlar la expansión de la población y que se mantengan en núcleos cerrados" para que, con el tiempo, cuando dejen de reproducirse, se extingan por sí solos en el país, sobre todo porque "estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos".