Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Inquilinos de Buenos Aires "desesperados" por inflación y la crisis inmobiliaria

Para quienes alquilan viviendas en la capital de Argentina, las condiciones para renovar un contrato llegan con aumentos del 500%. La inflación superó el 200% en 2023 y genera efectos.

Un joven empaca para mudanza en Buenos Aires debido a crisis inmobiliaria.

Un joven empaca para mudanza en Buenos Aires debido a crisis inmobiliaria.

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

12 ene 2024 - 22:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Entre cajas vacías, por una mudanza forzosa, en un departamento a medio embalar, el argentino Tomás Sislián pasa los últimos días en el hogar que lo vio independizarse de su casa familiar en enero del 2024.

La crisis inmobiliaria, en un contexto de 211% de inflación anual y donde los alquileres pueden fijarse en dólares, sume a los inquilinos en el desamparo.

"Yo viví toda mi vida en esta zona y es horrible porque siento que me están expulsando", dijo Sislián, un productor audiovisual de 28 años, que debe abandonar el departamento que alquilaba y ahora no consigue una alternativa asequible.

"Me frustra porque soy profesional, tengo dos títulos y cuatro trabajos. No puede ser que me tenga que ir a vivir a 20 kilómetros de donde viví siempre", añadió.

  • Argentina: universidades podrán cobrar a extranjeros, según plan de Milei

Pese a una intensa búsqueda que lleva más de seis meses, no consigue vivienda que no quintuplique su alquiler actual o esté valuada en dólares, una moneda refugio de ahorro en Argentina, pero cuyas oscilaciones pueden hacer variar también el precio de un alquiler en divisas.

El problema inmobiliario lleva años en curso en Buenos Aires. Sin embargo, la crisis se agudizó para los inquilinos luego de una fuerte devaluación de más de 50% del tipo de cambio oficial en diciembre, que atizó la inflación y en consecuencia redujo el poder adquisitivo de los argentinos.

Solo en diciembre, los precios aumentaron 25,5% en este país sumido en la crisis económica.

El gobierno del ultraliberal Javier Milei, quien asumió el 10 de diciembre, derogó además leyes que regulaban los términos de contratación de los alquileres, que ahora pueden fijarse en dólares.

En el caso de Sislián, las dueñas del departamento no renovaron el contrato de alquiler, alegando, sin dar explicaciones, que "la situación del país está complicada", relató.

"Gente desesperada"

La crisis económica argentina afectó especialmente a los inquilinos, con aumentos acumulados en el último año de 285% a 309% para alquileres de viviendas de una a tres habitaciones, según un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

"Recibimos gente desesperada que nos dice que no sabe dónde va a vivir mañana", relata Gervasio Muñoz, presidente de la organización Inquilinos Agrupados, que vela por los derechos de los arrendatarios de Argentina.

En los últimos años, distintas organizaciones de inquilinos lucharon por la "Ley de alquileres", sancionada en julio de 2020, que preveía un plazo mínimo de locación de tres años y ajustes con un índice que promediaba el aumento de los salarios y el de la inflación.

Pero, a través del ambicioso decreto de necesidad y urgencia (DNU) promulgado por Milei y que entró en vigencia el 29 de diciembre, se derogó esa legislación. Ahora, las condiciones dependen exclusivamente de las partes que negocian.

"¿Por qué el Estado debe meterse en la vida de los privados?", planteó el presidente libertario en incontables ocasiones para referirse a esa y otras regulaciones estatales.

Como resultado, ahora "vemos que no solo no hay oferta, sino que las condiciones para renovar un contrato vienen con aumentos del 500% y renovaciones mensuales atadas a la inflación", señala Muñoz.

En el Ejecutivo piensan que la mejor forma de mejorar la escasa oferta de viviendas para alquilar es quitar toda posible regulación del Estado. Incluso la que obligaba a las partes a pactar un precio en pesos.

Reducción salarial

Según explicó el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política de Argentina, el impacto de la devaluación en el mercado inmobiliario es indirecto y la problemática argentina es parte de un fenómeno global.

Sin embargo, la reducción del poder adquisitivo de los inquilinos es un hecho particular porque, en Argentina, "la polea principal de transmisión del proceso inflacionario es el tipo de cambio", aseguró.

"Habitualmente, cuando hay una devaluación en Argentina, hay un efecto directo sobre los precios. Y los salarios tienden a actualizarse últimos. Por eso se produce la pérdida de poder adquisitivo", explicó.

Inquilinos Agrupados presentó un recurso de amparo para anular el DNU que elimina la legislación que mediaba entre propietarios e inquilinos.

  • #vivienda
  • #inflación
  • #Argentina
  • #arriendo
  • #Javier Milei

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024