Lunes, 29 de abril de 2024

Israel asalta un hospital en Gaza en busca de rehenes y no halla a ninguno

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 15:17

En el hospital Nasser, situado en Jan Yunis en Gaza, se refugian miles de civiles, y tras la incursión armada, Israel no ha confirmado si encontró a los rehenes.

Israel asalta un hospital en Gaza en busca de rehenes y no halla ninguno

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 15:17

Miles de palestinos se agolpan en una panadería de Rafah, sur de Gaza, el 15 de febrero de 2024. - Foto: AFP

En el hospital Nasser, situado en Jan Yunis en Gaza, se refugian miles de civiles, y tras la incursión armada, Israel no ha confirmado si encontró a los rehenes.

Pese a la presión internacional, Israel insiste en atacar puntos que considera 'clave' en su guerra contra el grupo rebelde Hamás, aunque estos incluyan hospitales que sirven como refugio para palestinos.

Este 15 de febrero, las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Nasser, situado en Jan Yunis, donde los médicos describen una situación desesperada.

El personal del hospital lanzó un grito de auxilio ante la "catastrófica" situación del establecimiento, sin agua potable, con las alcantarillas desbordando en las urgencias y francotiradores israelíes acechando en los tejados.

Los desplazados que salieron del hospital están ahora "sin lugar adonde ir", denunció la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), describiendo un paisaje "apocalíptico".

Hasta este hospital, el ejército llegó con la misión de buscar rehenes capturados por Hamás, y de momento no se ha confirmado que encontraron cuerpos o personas con vida.

Miles de civiles que huyeron de la guerra se refugiaron en el recinto, donde los soldados israelíes realizaron una "operación selectiva y limitada", según el ejército.

"Tenemos informaciones creíbles de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indican que Hamás retuvo a rehenes en el hospital Nasser de Jan Yunis y que podría haber cuerpos de rehenes" en el lugar, indicó el cuerpo armado en un comunicado.

Israel prepara otra ofensiva 

Tras Jan Junis, una ciudad en ruinas, Israel prepara una ofensiva terrestre en Rafah, unos kilómetros más al sur, en la frontera cerrada con Egipto.

Más de un millón de palestinos se apiñan en esta localidad y la comunidad internacional ha advertido de las consecuencias devastadoras que supondría una incursión en este último refugio para los civiles.

En un comunicado conjunto, Australia, Canadá y Nueva Zelanda advirtieron el jueves que "una operación militar ampliada en Rafah será devastadora". "Los civiles simplemente no tienen a dónde ir", afirmaron.

Rafah es también el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria que llega al pequeño enclave, donde los bombardeos no dan tregua.

Al menos 87 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás. Los bombardeos contra el hospital Nasser dejaron al menos un muerto y varios heridos, añadió esta fuente.

La guerra estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, en el que los milicianos mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles.

Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza.