Domingo, 05 de mayo de 2024

España: El 60 % de los catalanes apoya la ley de amnistía, según una encuesta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 7:24

Esta ley era una de las exigencias de los partidos independentistas catalanes para votar a favor de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Manifestación por el sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre celebrada en Barcelona, en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 7:24

Manifestación por el sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre celebrada en Barcelona, en 2023. - Foto: EFE

Esta ley era una de las exigencias de los partidos independentistas catalanes para votar a favor de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El 60% de los catalanes está a favor de una ley de amnistía en España para los independentistas procesados por el intento secesionista de 2017, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno regional de Cataluña. Además, un 31% se opone.

La ley de amnistía, registrada el pasado lunes por el partido socialista, era una de las exigencias de los partidos independentistas catalanes Junts y Esquerra Republicana (ERC), que también tiene líderes procesados, para votar a favor de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La encuesta elaborada partir de entrevistas a 2.000 personas, se realizó entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley y el pacto de Junts con el PSOE para la investidura de Sánchez, a las que ambas formaciones independentistas dieron su apoyo ayer.

Así, la amnistía obtiene un amplio apoyo entre los simpatizantes de ERC, Junts y la otra formación independentista, la CUP, con el 94 por ciento.

Entre los simpatizantes de la formación de izquierda no independentista Catalunya en Comú alcanza el 83% de apoyo, mientras que menos de la mitad de los seguidores del Partido Socialista de Cataluña apoya esta norma (el 49 %).

La futura ley genera un rechazo mayoritario entre los afines al partido de ultraderecha Vox y el conservador Partido Popular de Cataluña, así como entre los de Ciudadanos (centro derecha), aunque la muestra no es lo suficientemente representativa en este último caso.