Sábado, 27 de abril de 2024

Ley SB4 de Texas: ¿Qué les espera a los migrantes en Estados Unidos?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 17:44

La polémica Ley de Texas debía entrar en vigor en marzo, pero fue suspendida nuevamente en medio de una batalla legal que mantiene en vilo a los migrantes.

Migrantes hablan con un agente de la Guardia Nacional de Texas después de cruzar el río Grande en Ciudad Juárez, en México, el 13 de marzo de 2024.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 17:44

Migrantes hablan con un agente de la Guardia Nacional de Texas después de cruzar el río Grande en Ciudad Juárez, en México, el 13 de marzo de 2024. - Foto: AFP

La polémica Ley de Texas debía entrar en vigor en marzo, pero fue suspendida nuevamente en medio de una batalla legal que mantiene en vilo a los migrantes.

Los migrantes tienen, por ahora, un respiro. La controvertida ley de Texas, que permite la detención de las personas que crucen ilegalmente a EE.UU., quedó de nuevo suspendida.

La decisión se conoció a última hora del martes 19 de marzo de 2024, en otro episodio de las continuas idas y venidas legales sobre su destino.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a bloquear la normativa, en una decisión que podría ser pronto revocada.

¿Por qué esta ley es tan polémica y temida por los migrantes? Esta legislación convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio.

Además, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México, apenas crucen la frontera.

El estado de Texas está gobernado por el republicano Greg Abbott, un gran admirador de Donald Trump, probable rival del presidente demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

La administración de Biden se ha opuesto firmemente a la llamada ley SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración, no los estados por separado.

Varios migrantes recién llegados a Nueva York se dirigen hacia un refugio en la ciudad, el 21 de febrero de 2024.

Varios migrantes recién llegados a Nueva York se dirigen hacia un refugio en la ciudad, el 21 de febrero de 2024. AFP

Batalla legal

La normativa, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por Abbott, debía entrar en vigor a inicios de marzo de 2024, pero ha sido bloqueada varias veces.

Un juez federal la había suspendido temporalmente en febrero, argumentando que entraba "en conflicto con las disposiciones clave de la ley federal de inmigración".

Pero un tribunal de apelaciones decidió que la SB4 podía aplicarse a menos que la Corte Suprema dictaminara lo contrario.

Fue entonces cuando el magistrado supremo Samuel Alito la dejó en suspenso de forma indefinida.

Migrantes aún no serán sancionados

Bajo este contexto, los migrantes en Estados Unidos aún no serán sancionados con la Ley SB4 de Texas. Mientras se alargue la batalla legal, los policías locales y estatales aún no podrán arrestar a personas bajo sospecha de estar irregularmente en el país y permitir su deportación.

En todo caso, si la Ley ya entrara en vigor, sería un dolor de cabeza para los agentes policiales de condados cercanos a la frontera. La limitada cantidad de policías y el poco espacio disponible para las detenciones complicaría la aplicación de la Ley.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas) y donde se acumula un importante número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, la posible decisión de su aplicación genera incertidumbre y pesar.

Gustavo Adonai, un hondureño de 43 años, dijo que Texas tiene el derecho de proteger su territorio, pero pidió una oportunidad. "Lo necesitamos porque nuestros países están muy mal", aseguró a la AFP.

Antes de conocerse la nueva suspensión de este martes, el gobierno de México advirtió que se negará a aceptar a los migrantes, así sean ciudadanos mexicanos, que las autoridades de Texas busquen entregar en la frontera.

Un grupo de migrantes trata de cruzar la frontera mexicana con Estados Unidos, en el sector de Río Bravo, el 12 de febrero de 2024.

Un grupo de migrantes trata de cruzar la frontera mexicana con Estados Unidos, en el sector de Río Bravo, el 12 de febrero de 2024. AFP

Tema electoral clave

La crisis migratoria es uno de los temas candentes de las elecciones presidenciales.

Trump amenaza con expulsar masivamente a los migrantes si gana los comicios. "Envenenan" la sangre del país, "están matando" a Estados Unidos, repite en sus mítines, en una retórica compartida por Abbott.

Previo a esta nueva puesta en suspenso, el gobernador se había declarado satisfecho con la aplicación de la ley, al igual que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, para quien la normativa permitía al estado defender la "soberanía sin entrar en conflicto con la ley federal".