Domingo, 28 de abril de 2024

131 migrantes venezolanos fueron deportados de EE.UU. a Caracas

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 18:34

Un avión estadounidense aterrizó en Venezuela con 131 migrantes deportados tras un acuerdo al que llegó el gobierno de Joe Biden con el mandatario Nicolás Maduro, pese a no reconocerlo formalmente como presidente.

Un hombre con grilletes aborda el primer vuelo de deportación de venezolanos indocumentados después de un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela en Harlingen, Texas, el 18 de octubre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 18:34

Un hombre con grilletes aborda el primer vuelo de deportación de venezolanos indocumentados después de un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela en Harlingen, Texas, el 18 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Un avión estadounidense aterrizó en Venezuela con 131 migrantes deportados tras un acuerdo al que llegó el gobierno de Joe Biden con el mandatario Nicolás Maduro, pese a no reconocerlo formalmente como presidente.

La aeronave llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, procedente de Harlingen, Texas, con una escala en Miami para abastecer combustible.

"Le damos esa bienvenida calurosa para que rehagan su vida", dijo el ministro de Interior y Justicia, almirante Remigio Ceballos, a la televisión estatal VTV.

Esposados de pies y manos, los migrantes fueron colocados en un avión de madrugada en el pequeño aeropuerto de Harlingen, cerca de la frontera con México, según constató un equipo de la AFP.

A su llegada pasaron por un proceso de verificación en los sistemas de identificación venezolanos como parte del protocolo. Dos policías judiciales dijeron que se verificará además si existe alguna solicitud por parte de la justicia.

Los pasajeros, mujeres y hombres adultos, no integran ningún grupo familiar, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Aquí viajan desde aquellos que acaban de ingresar ilegalmente a nuestras fronteras hasta aquellos que han estado en el país por un tiempo y han cometido actos criminales", explicó Corey Price, director asociado de ICE, en Harlingen.

Acuerdo Biden - Maduro

La Casa Blanca anunció a principios de octubre de 2023 un acuerdo con el gobierno de Maduro. El objetivo es la repatriación ordenada, segura y legal de migrantes que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos.

Biden, que busca la reelección en 2024, encara una fuerte presión por parte de republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México. Incluso, algunos demócratas lo señalan tras el desbordamiento de varias ciudades bajo su mando por la llegada de migrantes.

Price adelantó que en "en los próximos días y semanas" habrá más vuelos con venezolanos.

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes tachándola de fraudulenta.