Jueves, 13 de junio de 2024

Alerta por muerte de monos aulladores tras "altas temperaturas" en México

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

20 May 2024 - 21:21

Las autoridades de México investigan la muerte de decenas de monos aulladores, una especie considerada en peligro de extinción, por las altas temperaturas que afectan gran parte del país.

Monos aulladores muertos en México, 20 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

20 May 2024 - 21:21

Monos aulladores muertos en México, 20 de mayo de 2024. - Foto: AFP

Las autoridades de México investigan la muerte de decenas de monos aulladores, una especie considerada en peligro de extinción, por las altas temperaturas que afectan gran parte del país.

Las muertes han ocurrido en los selváticos estados de Chiapas y Tabasco (sur), donde se han registrado temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados, explicó la Secretaría de Medio Ambiente de México.

Al menos 80 monos han caído muertos de los árboles desde principios de este mes, si bien las autoridades no han ofrecido un recuento.

Las altas temperaturas han provocado récords de calor en México. En la localidad de Gallinas, en el norteño estado de San Luis Potosí, el termómetro llegó a los 49,6 grados centígrados el 10 de mayo.

"Hasta el momento, se comparten diversas hipótesis" sobre el deceso de los primates, "como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien es originario de Tabasco, dijo que su gobierno ayudará a un veterinario que está atendiendo a una decena de monos deshidratados que le llevaron habitantes, entre ellos varias crías.

"Está muy fuerte el calor, desde que tengo tiempo visitando los estados nunca había sentido tanto como ahora. (...) Tabasco está muy caluroso", dijo al ser cuestionado sobre el tema el presidente.

En Tabasco, se puso en marcha una campaña para auxiliar a estos animales, dejándoles "bebederos de agua, alimentos y frutas para que se mantengan hidratados", según medios locales.

La ola de calor ha provocado, además, que los niveles de numerosas presas en el país mexicano se reduzcan y ganaderos han reportado la muerte de cientos de animales.