Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Lula rechaza invitación de Milei y Ortega retira embajador en Argentina

A la toma de mando del presidente electo de Argentina, Javier Milei, no fueron invitados los presidentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela e Irán.

Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil

Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil

@LulaOficial/X

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

05 dic 2023 - 20:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estará ausente el domingo 10 de diciembre de 2023 en la toma de mando del liberal Javier Milei en Argentina, ratificó el gobierno, pese a los intentos de acercamiento en las últimas semanas y a que estaba invitado.

El mandatario izquierdista será representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, informó a la agencia AFP una fuente de Presidencia.

"El ministro Mauro Vieira irá" a Buenos Aires, a la ceremonia de asunción de Milei, quien había calificado a Lula de "corrupto" y de "comunista" durante su campaña.

  • Primer viaje oficial de Noboa será a Argentina para asistir a investidura de Milei

El 20 de noviembre, un día después de la elección de Milei, la presidencia brasileña ya había indicado que Lula no asistiría a su investidura.

El asesor de asuntos exteriores de Lula, Celso Amorim, había dicho al diario O Globo que el jefe de Estado se había sentido "personalmente ofendido" por los dichos de Milei.

Pero el presidente electo de Argentina, quien se mostró más pragmático tras su elección, intentó acercarse con un gesto al presidente del país vecino, invitándolo formalmente a su toma de poder, según las autoridades brasileñas.

El 26 de noviembre, Milei envió a Brasilia a Diana Mondino, su futura ministra de Relaciones Exteriores, quien entregó al jefe de la diplomacia brasileña un convite "para que el presidente Lula participe" en la ceremonia, según las mismas.

Bolsonaro, sí irá

En 2019, el entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro también se ausentó de la investidura del argentino Alberto Fernández, de ideología opuesta y cercano a Lula.

Esta vez, el exmandatario afirmó que estará presente en el acto, tras aceptar una invitación personal de Milei, en una conversación posterior a la victoria.

Según Bolsonaro, con Milei "la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica".

Daniel Ortega retira embajador

  • Bukele se burla de Petro: "Ahora dilo sin llorar"

Por su parte, el régimen de Nicaragua anunció el lunes el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, ante "reiteradas declaraciones" contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo argentino, Javier Milei.

"Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence", dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

"El retiro se hace efectivo de forma inmediata", antes de que asuma el nuevo mandatario ultraliberal argentino, el 10 de diciembre.

Funcionarios designados por Milei han sostenido que excluyeron en las invitaciones para la ceremonia de toma de posesión a Ortega, así como a los presidentes de Cuba, Venezuela e Irán.

Milei, además, ha dicho que no promoverá "las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China".

En cambio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también fue invitado, pero todavía no ha confirmado si irá, después de que no se puso muy contento con el triunfo de Milei.

  • #Nicaragua
  • #Argentina
  • #Luiz Inácio Lula da Silva
  • #Daniel Ortega
  • #Javier Milei

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Internacional

Estos son todos los enemigos a los que se enfrenta Israel por la vía militar

Leer más »

Internacional

El mundo camina hacia el rearme nuclear debido a la falta de control de armas

Leer más »

Internacional

El día en que Colombia marcha contra la violencia, el alcalde de Cartago sale ileso de un atentado a tiros

Leer más »

Internacional

Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

Leer más »

Internacional

Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

Leer más »

Internacional

Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

Leer más »

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024