Sábado, 27 de abril de 2024

¿Quién es Salvatore Mancuso y por qué regresa a Colombia?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 15:23

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribó este martes a Bogotá tras pasar 16 años detenido en Estados Unidos, informaron las autoridades de Colombia.

¿Quién es Salvatore Mancuso y por qué regresa a Colombia?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 15:23

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a su arribo en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, el 27 de febrero de 2024. - Foto: AFP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribó este martes a Bogotá tras pasar 16 años detenido en Estados Unidos, informaron las autoridades de Colombia.

Considerado uno de los señores de la guerra más poderosos de los años 90 y principios del siglo XXI, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresó a Colombia, este 27 de febrero, en el marco de la llamada 'política de paz' que promueve el gobierno de Gustavo Petro.

Mancuso estuvo 16 años detenido en Estados Unidos y dijo que se ha comprometido a contar la verdad sobre sus vínculos con políticos y empresarios del país vecino, informó la autoridad migratoria de Colombia.

El colombo-italiano descendió de un avión y fue recibido en calidad de "gestor de paz" por el director de Migración Colombia, Fernando García, según una foto publicada por la entidad en la red social X (antes Twitter).

Horas antes de su llegada, Mancuso dijo en una carta que acatará y respetará "las condiciones restrictivas" que le imponga la Justicia de su país.

"Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la Justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida", explicó Mancuso en la misiva.

Un militar polémico 

Mancuso fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo armado al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto con guerrillas y paramilitares en Colombia.

Fundó las AUC junto a los hermanos Vicente y Carlos Castaño a mediados de la década de los 90.

Proviene de una familia acomodada del municipio de Montería, Córdoba y nació el 17 de agosto de 1964.

Mancuso llegó este martes en un vuelo chárter destinado para deportados, después de que en 2020 cumplió una condena por narcotráfico en una cárcel estadounidense.

Según autoridades de EE.UU., Mancuso, en su rol de comandante de la AUC, logró introducir más de 100.000 kilos de cocaína en ese país y en otras partes del mundo.

Ahora tendrá que comparecer ante la Justicia de Colombia por decenas de crímenes cometidos durante el conflicto armado.