Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

El carro de la vicepresidenta de Colombia es atacado a tiros

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, no se encontraba en el vehículo cuando ocurrieron los disparos de fusil.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez (izq.) y la ministra de Educación,  Aurora Vergara, el 10 de julio de 2024.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez (izq.) y la ministra de Educación, Aurora Vergara, el 10 de julio de 2024.

@ViceColombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 jul 2024 - 16:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El carro en el que normalmente se transporta la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue atacado a tiros. La mandataria no se encontraba en el vehículo, que transitó por una carretera del convulso departamento del Cauca.

Francia Márquez es oriunda de ese lugar.

"He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (...) el cual penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes", expresó Márquez este 10 de julio en un comunicado.

  • Tres claves para entender la 'inesperada' derrota de la extrema derecha en Francia

La vicepresidenta, que también es jefa de la cartera de Igualdad y Equidad, señaló que todo ocurrió después de salir del municipio de Suárez, donde nació. Ella realizó una visita con la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara, a la que será la nueva sede de la Universidad del Valle.

El ataque, añadió, sucedió "cuando ya estaba en la ciudad de Cali (capital del departamento de Valle del Cauca), atendiendo otro compromiso".

"Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar. Pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la universidad pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo", agregó Márquez.

Igualmente, la alta funcionaria pidió a los grupos que operan en la región "silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz. Y que permitan que la universidad en territorio avance". An esa zona, el actor que suele cometer estos ataques es el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

  • El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso sale de prisión

El mes pasado, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, fue objeto de un atentado similar. Él viajaba junto a un sobrino de la alta funcionaria, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, donde ocurrió el ataque de hoy, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el vecino departamento de Valle del Cauca.

Igualmente, en enero de 2023, Márquez denunció el hallazgo de un "artefacto con más de 7 kilos de material explosivo" en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez.

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde más hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central. El grupo ataca habitualmente instalaciones militares y de policía.

  • #colombia
  • #violencia
  • #Atentado
  • #vicepresidenta
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño, sancionados por el CAL

  • 02

    Cinco vinculados a los Comandos de la Frontera en Ecuador son condenados a 13 años de prisión

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate entre Barcelona SC y Técnico Universitario

  • 04

    Barcelona SC y Técnico Universitario se dividen los puntos en la Fecha 20 de la LigaPro

  • 05

    Cole Palmer y Ousmane Dembélé posan desde las alturas de New York a un día de la final de Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024