Jueves, 28 de marzo de 2024

10 atletas rusos podrán competir en Tokio como deportistas neutrales

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 14:12

World Athletics anunció, este jueves 18 de marzo de 2021, que un cupo de 10 atletas rusos podrá participar en competiciones internacionales y, por tanto, en los Juegos Olímpicos de Tokio, como deportistas neutrales.

Rusia Juegos Olímpicos bandera

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 14:12

Imagen de la bandera olímpica y la bandera rusa durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 en el Estadio Olímpico Fisht en Sochi. - Foto: EFE

World Athletics anunció, este jueves 18 de marzo de 2021, que un cupo de 10 atletas rusos podrá participar en competiciones internacionales y, por tanto, en los Juegos Olímpicos de Tokio, como deportistas neutrales.

El Consejo del organismo rector del atletismo mundial ha restablecido un plan que permite a los atletas rusos que cumplen los criterios antidopaje competir bajo una bandera neutral, anunció World Athletics.

Este Consejo ha seguido las recomendaciones del Grupo de Trabajo encargado de evaluar los progresos de Rusia en la lucha contra el dopaje, y decidió "permitir que los atletas con estatus de Atletas Neutrales Autorizados (ANA) vuelvan a competir, hasta un máximo de 10, en los Juegos Olímpicos y en las principales competiciones organizadas por el Atletismo Mundial", dijo Rune Andersen, jefe del Grupo de Trabajo.

"Los atletas que soliciten el estatus de ANA pueden hacerlo ahora", dijo. La hoja de ruta incluye el reconocimiento de las infracciones cometidas en el pasado, la creación de un departamento antidopaje independiente de la Rausf, la financiación de más controles antidopaje, la imposición de sanciones a las regiones rusas con problemas de dopaje, el estímulo a los denunciantes y una mayor participación de los deportistas en la gestión de su deporte.

El plan de Atletas Neutrales Autorizados se anunció en marzo de 2020, pero luego se suspendió por nuevas infracciones. Rusia tiene prohibido competir como nación en atletismo desde 2015.

En 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apartó a Rusia de todos los acontecimientos deportivos importantes durante cuatro años, pero esa sanción se redujo a dos años en diciembre de 2020.

El programa ANA, que abarca otras competiciones internacionales de atletismo además de los Juegos Olímpicos, depende de que Rusia cumpla los plazos y objetivos establecidos en el plan, agrega la federación internacional.

En los Mundiales de 2019 en Doha compitieron 29 Atletas Neutrales Autorizados rusos y ganaron dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

También le puede interesar: