Lunes, 20 de mayo de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Abr 2024 - 10:51

Entrenador de hockey y analista de video: ¿Quién es Ariel Holan, nuevo DT de Barcelona SC?

Tiene 63 años. Es bilingüe. Su mamá lo hizo repetir primer grado para que sepa que la vida es exigente. Es hincha y socio de Independiente de Avellaneda y empezó en el fútbol como analista de video.

Ariel Holan, durante su época como entrenador del Santos de Brasil, el 13 de abril de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Abr 2024 - 10:51

Ariel Holan, durante su época como entrenador del Santos de Brasil, el 13 de abril de 2021. - Foto: AFP

Tiene 63 años. Es bilingüe. Su mamá lo hizo repetir primer grado para que sepa que la vida es exigente. Es hincha y socio de Independiente de Avellaneda y empezó en el fútbol como analista de video.

Ariel Enrique Holan es el nuevo director técnico de Barcelona SC. Su último equipo fue la Universidad Católica de Chile, donde estuvo hasta 2023. Ha pasado los últimos meses analizando fútbol y viviendo en su casa en Bariloche, en la Patagonia argentina.

Holan amó el fútbol desde pequeño. Soñó con jugar en Independiente de Avellaneda, pero sus padres no lo dejaron ser futbolista profesional. Su mamá quería que él sea abogado.

Como no pudo entrar al mundo del fútbol, inició su carrera como director técnico de hockey sobre césped. Dirigió varios clubes de Buenos Aires y también a la selección femenina de Uruguay. Estuvo muy cerca de dirigir a las Leonas, el equipo femenino de hockey de Argentina.

Después de 20 años involucrado en el hockey, decidió que quería volver a su pasión: el fútbol. Empezó como analista de video y su primer trabajo en un equipo profesional fue junto a Jorge Burruchaga, en Arsenal de Sarandí y Estudiantes de La Plata, en 2004 y 2005.

Entre 2006 y 2008 se hizo cargo de las categorías formativas de Independiente de Avellaneda. Se quiso quedar, pero Burruchaga lo volvió a llamar para trabajar en Banfield y luego otra vez en Arsenal.

El entrenador del equipo de Independiente, Ariel Holan, durante el partido contra Boca Juniors, el 4 de junio de 2017.

El entrenador del equipo de Independiente, Ariel Holan, durante el partido contra Boca Juniors, el 4 de junio de 2017. AFP

En 2011, Holan recibió la propuesta de Matías Almeyda para que se integre como analista de video y asistente técnico en River Plate en la Primera B Nacional.

Almeyda, Holan y el resto del cuerpo técnico lograron el ascenso y se quedaron el equipo de la 'banda sangre' hasta 2013.

En junio de 2015, Ariel Holan recibió la primera propuesta formal para dirigir un club de su país. Fue Defensa y Justicia. No le fue mal. En el primer semestre, salvó al equipo del descenso, que era el objetivo principal.

Y en 2016 recibió la llamada que había esperado toda su vida. Asumió como entrenador de Independiente de Avellaneda y al año siguiente ganó la Copa Sudamericana. Se quedó hasta 2019.

Después salió de su país y hasta el momento no ha regresado. Dirigió a la Universidad Católica de Chile en 2020. Al Santos en 2021. Al León de México entre 2021 y 2022. Y otra vez a la Católica entre 2022 y 2023.

Ariel Holan, durante su época como entrenador de Universidad Católica, en 2022.

Ariel Holan, durante su época como entrenador de Universidad Católica, en 2022. AFP

En julio del año pasado salió los 'Cruzados' y se ha tomado unos meses de descanso en Bariloche, donde vive con su esposa. Hace pocos días lo llamaron de Guayaquil y tiene todo listo para asumir el cargo de entrenador del Barcelona de Guayaquil.

Le gusta trabajar con jugadores jóvenes, porque siempre estuvo involucrado en la formación de chicos. Trabajó con Alejandro Sabella en Estudiantes de La Plata. Lo considera uno de sus maestros.

Su estilo de juego tiene que ver con el buen fútbol. Tener la pelota y tratar de hacer daño. Se ha acoplado bien a los equipos donde trabajó. Entre su palmarés se cuenta:

  • Título de la Primera B Nacional con River Plate, en 2011/2012
  • Título de la Primera B Nacional con Banfield, en 2013/2014
  • Título de la primera división con la Universidad católica, en 2020
  • Copa Sudamericana con Independiente, en 2017
  • Copa Suruga Bank con Independiente, en 2018
¿QUIÉN JUEGA HOY?