Viernes, 29 de marzo de 2024

Barcelona en 2022: 14 partidos jugados y ninguno perdido

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:05

El 'ídolo del Astillero' ha disputado tres torneos diferentes en esta temporada y hasta el momento no conoce la derrota.

Gabriel Cortez, de Barcelona, celebra con su compañero Carlos Garcés uno de los goles anotados en la Fecha 7 contra Orense, el domingo 10 de abril de 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:05

Gabriel Cortez, de Barcelona, celebra con su compañero Carlos Garcés uno de los goles anotados en la Fecha 7 contra Orense, el domingo 10 de abril de 2022. - Foto: API

El 'ídolo del Astillero' ha disputado tres torneos diferentes en esta temporada y hasta el momento no conoce la derrota.

Barcelona es el líder del torneo local con 19 unidades y ya le saca seis puntos de ventaja a Liga Deportiva Universitaria, su inmediato perseguidor.

Precisamente, Barcelona y Liga se enfrentan este domingo 17 de abril, desde las 18:00, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en un partido que puede ser definitivo en el campeonato nacional.

El club 'torero' no ha perdido en las siete fechas que se disputaron y es el equipo que más proyección tiene para llevarse la primera etapa.

El delantero de Barcelona, Gonzalo Mastriani, celebra el único gol convertido en el partido frente a Técnico Universitario por la Fecha 2 de la LigaPro, el 26 de febrero de 2022.

El delantero de Barcelona, Gonzalo Mastriani, celebra el único gol convertido en el partido frente a Técnico Universitario por la Fecha 2 de la LigaPro, el 26 de febrero de 2022. API

Los objetivos

Con ocho jornadas aún por disputarse para completar la primera etapa de la LigaPro, Barcelona tiene cuatro partidos de local y cuatro de visitante.

El calendario le favorece al 'ídolo' porque solo se medirá a dos rivales directos: Liga y Emelec. El resto de oponentes son de mitad de tabla hacia abajo.

El mérito de Barcelona ha sido que a pesar del cambio de entrenador, el rendimiento del equipo se ha mantenido e incluso ha incrementado.

La salida de Fabiás Bustos y la llegada de Jorge Célico no ha influido en los resultados del cuadro del Astillero.

En esa transición Barcelona no ha sufrido mayores cambios, pues la base de jugadores se mantiene con Javier Burrai, Bruno Piñatares, Byron Castillo, Damián Díaz, Leonel Quiñónez y Gonzalo Mastriani.

De hecho, el rendimiento en el torneo local es superlativo. De siete partidos jugados, ha ganado seis y ha empatado uno, para una efectividad del 90%.

Aparte de la LigaPro, Barcelona ha jugado siete partidos más (14 en total) entre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En estos torneos internacionales tampoco ha perdido durante los 90 minutos.

En promedio, los amarillos registran un 49% de posesión de balón y 83% en la efectividad de sus pases por partido.

El club guayaquileño disputó las tres etapas previas de la Libertadores, jugó seis encuentros, de los cuales ganó dos y empató cuatro. Sin embargo, fue eliminado por el brasileño América Mineiro en penales (4-5) en el estadio Banco Pichincha.

Jonathan Perlaza, Damián Díaz y Gonzalo Mastriani celebran en el partido de Barcelona ante Montevideo Wanderers, en el estadio Banco Pichincha, el 7 de abril de 2022.

Jonathan Perlaza, Damián Díaz y Gonzalo Mastriani celebran en el partido de Barcelona ante Montevideo Wanderers, en el estadio Banco Pichincha, el 7 de abril de 2022. API

El resultado no le alcanzó para avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero sí para jugar la Sudamericana.

Barcelona debutó en ese torneo frente a Montevideo Wanderers de Uruguay y lo venció, en condición de local, 4 a 2.

La siguiente meta de Barcelona será vencer a Lanús de Argentina por la Fecha 2 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el jueves 14 de abril de 2022, a las 19:30.

Célico intentará extender la racha invicta de su equipo, mantener el primer lugar del Grupo A de la Sudamericana y tratar de asegurar la clasificación a los octavos de final. Además del premio económico por seguir en el torneo internacional.

Pero quizás la mejor noticia para Barcelona es que el equipo está encontrando un estilo de juego atractivo, con recambio y con resultados.

Célico ha encajado muy bien en el grupo y los jugadores han entendido su idea. Eso ha permitido que el equipo más popular del país logre una importante efectividad que le mantiene en pelea en la LigaPro y en la Sudamericana.

Si Barcelona gana la primera etapa del torneo local se asegurará la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2023, un premio de USD 3 millones y su cupo para jugar la final del campeonato nacional.

Y si avanza a los octavos de final, Barcelona recibirá USD 500.000. Un dinero absolutamente necesario para las complicadas finanzas del 'ídolo' del Astillero.

También le puede interesar: