Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

7 Abr 2022 - 0:05

Barcelona recurre a la tecnología del VAR para asegurar la temporada 2022

El 'ídolo' del Astillero se mantiene invicto en las seis fechas que se han jugado en la LigaPro. El líder del campeonato ha sacado seis puntos de ventaja y busca asegurar la primera etapa utilizando la tecnología del VAR.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

7 Abr 2022 - 0:05

El 'ídolo' del Astillero se mantiene invicto en las seis fechas que se han jugado en la LigaPro. El líder del campeonato ha sacado seis puntos de ventaja y busca asegurar la primera etapa utilizando la tecnología del VAR.

Con cinco victorias y una derrota, Barcelona es el único líder del torneo ecuatoriano con 16 puntos. De esos seis partidos disputados, el 'ídolo del Astillero' recurrió al VAR en cuatro ocasiones.

Es decir, ya lo usó frente a 9 de Octubre, IDV, Mushuc Runa y Universidad Católica y solo con Independiente del Valle lo hizo en condición de local. Ganó tres de esos partidos y empató ante el equipo del ponchito.

LigaPro-VAR-Fecha6-Católica-Barcelona

El valor por partido del árbitro asistente de video (VAR) puede variar entre los USD 14.000 y los USD 17.000, según información entregada por Barcelona.

"Depende de la ubicación del estadio, el internet, las cámaras y otras cosas más", le contaron a PRIMICIAS.

El reglamento de la Liga Profesional dice que si un equipo quiere jugar con VAR algún partido del torneo, debe solicitarlo y asumir los costos de contratación.

La empresa que ofrece ese servicio en Ecuador es la británica Hawk Eye, que tiene experienca en Sudamérica en varios torneo como la Libertadores, Sudamericana, campeonatos juveniles y Eliminatorias mundialistas.

Barcelona ya ha invertido USD 60.000 en cuatro encuentros y ya hizo el pedido para usar el VAR en los cinco siguientes (USD 75.000) y si lo solicita en las últimas cuatro fechas tendría que pagar USD 60.000 adicionales.

Es decir, en la primera etapa de la LigaPro, el club 'torero' invertiría USD 195.000 solo en la implementación del VAR.

Partidos que Barcelona solicitó jugar con VAR:

  • Fecha 7: Barcelona vs Orense
  • Fecha 8: Liga de Quito vs Barcelona
  • Fecha 9: Barcelona vs Gualaceo
  • Fecha 10: Macará vs Barcelona
  • Fecha 11: Barcelona vs Emelec

Barcelona-VAR-LigaPro-2022

Aún faltan por jugarse nueve fechas para terminar la primera etapa de la LigaPro 2022. De esos, Barcelona jugará cinco de local, en el estadio Banco Pichincha.

Además, el calendario le favorece al equipo de Jorge Célico. Solo se medirá a dos rivales directos: Liga y Emelec. El resto son rivales de mitad de tabla hacia abajo.

Con los seis puntos de ventaja en la tabla de posiciones, el objetivo de Barcelona es ganar la primera etapa de la LigaPro, porque eso le permitirá asegurar un lugar en la final del torneo 2022 y clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

En lo económico, sería un gran ingreso para el 'ídolo' del Astillero, ya que aparte de recibir las taquillas, recibiría el pago de USD 3 millones que entrega la Conmebol por jugar la fase de grupos de la Libertadores.

Es decir, Barcelona pretende invertir USD 195.000 en el VAR en la primera etapa de la LigaPro y asegurar USD 3 millones.

El 5 de abril de 2022, el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno aseguró que "de momento no hay un auspiciante" que se haga cargo de los valores del VAR. Al contario, el club asumirá por cuenta propia esos costos.

"Creemos que es una herramienta fundamental para nuestro fútbol, sin cuestionar la honorabilidad del árbitro, pero sí creemos conveniente para nuestra tranquilidad proveer de esta herramienta".

El objetivo de los amarillos es utilizar el VAR hasta el final de la LigaPro 2022.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?