Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 May 2020 - 8:26

Ciclistas de alto rendimiento esperan autorización del COE para salir a entrenar

Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez y los demás ciclistas profesionales del Ecuador pidieron autorización al Comité de Operaciones Especiales (COE) para entrenar en las carreteras del país.

Richard Carapaz y otros ciclistas ecuatorianos esperan volver a entrenar en las rutas del país.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 May 2020 - 8:26

Richard Carapaz y otros seis ciclistas ecuatorianos volvieron a entrenar en las rutas de Ecuador. - Foto: @TeamINEOS

Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez y los demás ciclistas profesionales del Ecuador pidieron autorización al Comité de Operaciones Especiales (COE) para entrenar en las carreteras del país.

Desde el pasado 17 de marzo, cuando empezó la cuarentena en el país, los ciclistas de alto rendimiento han tenido que entrenar en sus casas. Eso ha significado que pierdan su estado físico y su ritmo de competencia.

Por eso, el pelotón ha solicitado permiso al COE nacional para reiniciar su entrenamiento en las rutas, manteniendo el distanciamiento social. Así lo confirmó Omar Chamorro, presidente del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz.

"El COE cantonal (de Tulcán) espera la resolución del COE nacional. La Secretaría del Deporte ya envío la información de los deportistas para que se autoricen los entrenamientos", le contó Chamorro a PRIMICIAS.

Los ciclistas, habitualmente, realizan entrenamientos de cinco o seis horas en las carreteras. El encierro les ha impedido cumplir con sus rutinas.

Por eso, los corredores han diseñado un completo "plan de retorno", respetando todas las medidas de distanciamiento y las disposiciones del Comité de Operaciones Especiales ante la pandemia del coronavirus.

Los pedalistas se comprometen a usar mascarillas; 'buff' para retener el sudor; no escupir, toser o estornudar durante los recorridos y cumplir los entrenamientos de manera individual.

"Se planificará adecuadamente la ruta y tiempo de entrenamiento y utilizaremos seis días de la semana con un tiempo de tres a seis horas diarias", dice el documento.

El Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz ha presentado un protocolo para volver a entrenar en las rutas.

El Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz ha presentado un protocolo para volver a entrenar en las rutas. 

Los deportistas han hecho el pedido al COE nacional y de recibir una respuesta favorable, tendrán que hacer el trámite en sus respectivos cantones. En el caso de Tulcán, el alcalde Cristian Benavides ya dio el permiso a los seis pedalistas que entrenarían en las rutas del cantón.

Los ciclistas de alto rendimiento cuentan con una licencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que "avala la práctica del deporte profesional y brinda el seguro contra accidentes durante los entrenamientos y competencias. Tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020".

Otros casos

Desde el pasado lunes 27 de abril, un grupo de seis corredores, incluido Egan Bernal (campeón del Tour de Francia 2019), ya cumplen con sus jornadas. Los colombianos fueron los primeros en recibir un permiso especial para entrenar en las rutas.

Wilson García, alcalde de Zipaquirá, autorizó a Egan Bernal y a cinco corredores más, su compañero en el Team Ineos Brandon Rivera, Camilo Castilblanco, Diego Vásquez y Dyyer Rincon a entrenarse dentro de los límites de su municipio, con prioridad entre las cinco y las ocho de la mañana y observando una distancia mínima de cinco metros entre uno y otro.

Mientras tanto, la Asociación de Corredores y Ciclistas Profesionales italianos publicó un decálogo para volver a entrenar en condiciones de seguridad desde este lunes 4 de mayo.

Pedalear de forma individual, llevar mascarilla y gafas, no salir de la respectiva región y no compartir las botellas de agua son algunas de las reglas contenidas en el decálogo publicado oficialmente en la web de la asociación.

Deporte con distanciamiento

En declaraciones a la cadena alemana Deutsche Welle, Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, explica que no hay peligro para personas que corran solas en los parques o estén de paseo. Solo empieza a haber un riesgo cuando un grupo de personas se encuentra por un tiempo prolongado en el mismo lugar.

"Mientras los corredores respeten una distancia sana hacia los demás, no representan ningún peligro".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona adulta realice una actividad física entre 150 a 300 minutos por semana para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer o depresiones.

Hasta el momento, la Unión Ciclista Internacional no ha confirmado el calendario de competencias para lo que resta del año. La única carrera con fecha oficial es el Tour de Francia: del 29 de agosto al 20 de septiembre.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?