Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2021 - 0:05

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en cifras

Tras un aplazamiento sin precedentes por el Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 acogerán el viernes 23 de julio la inauguración de la edición más singular y agridulce de la competición, que apenas contará con pocos aficionados.

Juegos Olímpicos Tokio 2021

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2021 - 0:05

El monumento a los anillos olímpicos en Tokio, Japón, el 17 de junio de 2021. - Foto: EFE

Tras un aplazamiento sin precedentes por el Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 acogerán el viernes 23 de julio la inauguración de la edición más singular y agridulce de la competición, que apenas contará con pocos aficionados.

Estas son algunas de las cifras que definen a los Juegos de la pandemia, los más costosos y los que contarán con menos aficionados, ninguno, en las gradas de los estadios:

Cero

El número de aficionados que asistirán en directo a las competiciones olímpicas; primero se vetó a los extranjeros y luego a los aficionados locales en las sedes deportivas de Tokio y sus alrededores, Hokkaido y Fukushima.

Dos

Las veces que Tokio ha sido escogida ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, tras la edición celebrada en octubre 1964.

Nueve

El número de prefecturas que albergarán sedes (Tokio, Chiba, Saitama, Kanagawa, Shizuoka, Ibaraki, Fukushima, Miyagi y Hokkaido).

11

El número de medallas que se entregarán el 24 de julio, el primer día de competición tras la inauguración.

33

El número de deportes en competición. Cuatro debutarán como disciplinas olímpicas (escalada deportiva, surf, skate y karate) y uno, el béisbol/softbol, que formó parte del programa oficial entre 1992 y 2008, regresa ahora al calendario.

42

El número de sedes deportivas que acogerán competiciones. Ocho son de nueva construcción, incluido el estadio olímpico, y el resto son pabellones deportivos ya existentes o temporales.

49%

El porcentaje de participación femenina, lo que convierte a Tokio 2021 en los Juegos más paritarios de la historia.

85%

El porcentaje de atletas y otros miembros de los equipos olímpicos que viajarán vacunados a Japón, según datos de los organizadores.

121

Los días totales que habrá durado el relevo de la antorcha olímpica por Japón hasta su llegada al Estadio Olímpico de Tokio.

205

El número de países y territorios que se espera que participen en los Juegos de Tokio. Un total de 206 países, a través de sus comités olímpicos nacionales, forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y todos ellos están obligados a participar, aunque Corea del Norte anunció su retirada. A ellos se unirá un equipo de deportistas refugiados, bajo bandera del COI.

230 y 310

El número diario de médicos y enfermeras establecido por la organización para atender a los participantes.

339

El número de pruebas que componen el programa deportivo de los Juegos Olímpicos.

1.400

Los kilómetros en la denominada 'ruta olímpica', la red de carreteras y transportes que unen las distintas sedes con Tokio.

1.796

El número de días transcurridos desde que Tokio tomó el testigo como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en la ceremonia de clausura de Río del 22 de agosto de 2016 y hasta la inauguración del evento el próximo 23 de julio.

5.000

El número de medallas fabricadas a partir de 78.985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivos electrónicos o 6,21 millones de teléfonos móviles.

11.100

El número aproximado de atletas que se espera que participen en las diferentes competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio. Unos 4.400 deportistas estarán en los Paralímpicos.

80.000

El número aproximado de pruebas de Covid diarias que los organizadores prevén que se realicen a atletas, entrenadores y otros participantes.

USD 14.900 millones

El monto, en dólares, al que asciende el presupuesto oficial tras los costos del retraso de la competición y las medidas anti Covid. Serán los Juegos más costosos de la historia, una condición con la que ya contaban incluso antes del aplazamiento.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?