Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Jul 2021 - 0:05

Anicka Delgado: "En Tokio quiero disfrutar de la experiencia y su cultura"

Con 19 años, la nadadora estadounidense - ecuatoriana participará en sus primeros Juegos Olímpicos y lo hará en los 50 y 100 metros estilo libre. Aunque no esperó conseguir la marca para Tokio (se preparaba para París 2024), quiere exponer su mejor nivel y ganar una medalla.

Anicka Delgado Tokio

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Jul 2021 - 0:05

Anicka Delgado se lanza al agua en el Campeonato Mundial de Natación de Corea, en 2019. - Foto: Cortesía Anicka Delgado

Con 19 años, la nadadora estadounidense - ecuatoriana participará en sus primeros Juegos Olímpicos y lo hará en los 50 y 100 metros estilo libre. Aunque no esperó conseguir la marca para Tokio (se preparaba para París 2024), quiere exponer su mejor nivel y ganar una medalla.

Anicka es hija del ecuatoriano Felipe Delgado (exnadador y dos veces representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000) y de la estadounidense Megan Kotek. Tiene tres hermanos y todos se mudaron a California hace 15 años.

La deportista se inició en la natación a los cuatro años. Fue por incentivo de su padre, quien fundó un equipo de natación y la motivó a entrenar.

Anicka Delgado recuerda que al principio no le gustaba nadar. Tampoco estar en el agua. Pero lo hacía para conocer gente y por el ambiente que se desplegaba en los entrenamientos.

Con el paso de los meses, se interesó por la natación y sus horas en la piscina se incrementaron. Incluso, sus hermanos menores también se inclinaron por la disciplina, algo que le hizo "tener un amor" por el deporte.

Anicka Delgado representó por primera vez a Ecuador con apenas 14 años. Lo hizo en el Sudamericano Juvenil de Natación en Cali, Colombia, en 2017. No le fue nada mal: alcanzó cuatro medallas de oro, una de plata y marcó tres récords sudamericanos.

De la mano de su padre, la nadadora se tomó más en serio los entrenamientos y toda su energía la depositó en el deporte. En competencias nacionales, representaba a Guayas y a Pichincha. Cuando cumplió 16 años se involucró con la selección ecuatoriana.

Felipe Delgado impulsó a su hija a nadar. Con experiencia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (fue abanderado y participó en los 50, 100 y 200 metros libres) y en Sydney 2000 (100 metros libres), tomó la batuta para entrenar a Anicka.

El padre de la nadadora también tiene un parentesco con Jorge Delgado Panchana, el exnadador quien en 1972 alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania. La natación está en el ADN de Anicka.

La deportista también se adjudicó cuatro medallas de oro en los Juegos Nacionales de Menores en Macas (2014) y cinco en los Juegos Nacionales en Guayaquil (2015).

Anicka Delgado entrena todos los días y cuatro veces a la semana duplica las jornadas. Sus entrenamientos duran entre dos y cuatro horas. También va al gimnasio tres días.

Un año atípico para conseguir la marca para Tokio

Lograr la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio tomó más tiempo de lo planeado. Con la llegada de la pandemia del Covid-19, los sudamericanos de natación se aplazaron y eso imposibilitó seguir un plan ya establecido.

"Duro y estresante". Así calificó Anicka Delgado todo el proceso para obtener la marca B en sus pruebas, suficiente para asegurar un cupo en Japón.

Más allá de las complicaciones por la pandemia, la nadadora continuó entrenando con su padre en California y no perdió de vista su principal objetivo.

Anicka Delgado (medio), en el podio de la Copa del Pacífico, desarrollada en 2019, en Guayaquil.

Anicka Delgado (medio), en el podio de la Copa del Pacífico, desarrollada en 2019, en Guayaquil. Cortesía Comité Olímpico Ecuatoriano

Paralelamente, Anicka Delgado aprovechó la inactividad para concentrarse en sus estudios. Actualmente cursa el primer año de Administración de Empresas en la Universidad de California. "No fue un año tan malo. Ya tenía una rutina establecida".

En marzo de 2021, la actividad se reanudó y Anicka Delgado compitió en el Sudamericano de Buenos Aires (Argentina). La nadadora exhibió su mejor rendimiento y se impuso en los 100 metros libre y en los 50 metros mariposa. Ganó una medalla de oro.

Después de esa actuación, el 1 de julio de 2021, la Federación Internacional de Natación (FINA) notificó al Comité Olímpico Ecuatoriano la marca alcanzada por Delgado para participar en Tokio.

"Nunca me imaginé ir a unos Juegos Olímpicos siendo tan joven. Me estaba preparando para los Juegos de París 2024. Pero con mi papá siempre dijimos: 'Si podemos ir a Tokio, por qué no'. Ahora quiero disfrutar de la experiencia y su cultura".

"Orgullosa de representar a Ecuador"

Si algo le emociona a Anicka Delgado es representar a Ecuador en cualquier competencia. No se diga unos Juegos Olímpicos. La tradición familiar en la natación la motiva y no quiere defraudar.

"Me siento extremadamente feliz de representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos. Mi familia está orgullosa de mí. Ellos han competido durante muchos años en este evento y saben lo que significa para un deportista. Sueño con una medalla", señala Anicka en una entrevista con PRIMICIAS.

La deportista se siente preparada para afrontar este reto. No siente ningún tipo de presión y señala que la experiencia en los campeonatos juveniles en California y otros países de Sudamérica le servirán para hacer un gran papel.

Además, sostiene que el hecho de que su papá le acompañe a los Juegos le da tranquilidad. "Me va a ver competir en el nivel en el que él alguna vez compitió. Le dije que después de Tokio nos tatuemos los anillos olímpicos, porque es algo con lo que nos vamos a conectar el resto de la vida", reveló.

Anicka viajará a Tokio en la segunda semana de julio, junto a su compatriota Tomás Peribonio. Ambos nadadores competirán el 28 de julio, a las 05:00 de Ecuador. En el caso de Peribonio, lo hará en los 200 y 400 metros combinados.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?