Jueves, 28 de marzo de 2024

Claudio Villanueva prevé probarse en España previo a los Juegos de Tokio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 15:15

El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva, que se entrenará hasta el viernes 2 de abril en Guayaquil, prevé probarse en La Coruña (España), con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Claudio Villanueva

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 15:15

Claudio Villanueva celebra su victoria en el Campeonato de Marcha en España, el domingo 14 de febrero de 2021. - Foto: @atletismoRFEA

El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva, que se entrenará hasta el viernes 2 de abril en Guayaquil, prevé probarse en La Coruña (España), con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Claudio Villanueva logró, el pasado 14 de febrero, la marca exigida para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio, al adjudicarse el título en el Campeonato de los 50 kilómetros de marcha en España.

El deportista tricolor llegó a la meta con un tiempo de tres horas, 47 minutos y 56 segundos. La marca mínima exigida para clasificar a la cita olímpica es de tres horas y 50 minutos.

Villanueva, de 33 años, indicó a través de un comunicado de la Secretaría del Deporte Ecuatoriano que, desde que consiguió el cupo a los Juegos de Tokio, se prepara con gran intensidad porque se trata de la competición más importante de todo el ciclo olímpico.

El atleta ecuatoriano tiene previsto realizar un test de 20 kilómetros en el Challenger Mundial de La Coruña, en junio próximo.

Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), precisó el jueves 1 de abril a Efe que, por las complicaciones de la pandemia del Covid-19, todavía no se ha abierto la opción, pero esperan que en los dos meses restantes logren la posibilidad para que compitan los atletas ecuatorianos en La Coruña, España.

Tres días después de que Villanueva se clasificó para Tokio, murió su entrenador y mentor, el ecuatoriano Luis Chocho que, además de Villanueva, preparó y guió a la clasificación olímpica a otros marchistas locales.

El actual entrenador de Villanueva es Juan Chocho, hermano del fallecido formador y entrenador, que se convirtió en uno de los primeros impulsores de la marcha en Ecuador.

"Combinar la preparación entre el nivel del mar y la altura es algo que ya lo veníamos haciendo desde hace tres años con mi entrenador, el profesor Luis (Chocho). Ahora tomó las riendas el hermano (Juan). Ellos ya venían planificando todo esto y así es como lo seguimos haciendo para llegar en excelentes condiciones a los Juegos Olímpicos", expresó el marchista.

El médico, el nutricionista, el fisioterapeuta, el entrenador y el atleta están convencidos que las condiciones climáticas de Saporo (Japón), durante los días de la competición olímpica, guardarán similitud con las que actualmente se soportan en Guayaquil.

Villanueva se ha clasificado por tercera ocasión a unos Juegos Olímpicos. Como ciudadano español logró el derecho para participar en los de Londres 2012, pero una lesión truncó sus sueños. Posteriormente, clasificó por Ecuador y participó en los de Río de Janeiro 2016.

También le puede interesar: