Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

7 Feb 2020 - 0:05

La competencia de 50 kms marcha femenina no estará en Tokio 2020

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se declaró "incompetente" para dictaminar sobre una petición para incluir una prueba femenina de 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

50 kms marcha

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

7 Feb 2020 - 0:05

Johanna Ordóñez se quedó con el oro y Paola Pérez con el bronce en los 50 kms marcha en los Panamericanos de Lima 2019. - Foto: Reuters

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se declaró "incompetente" para dictaminar sobre una petición para incluir una prueba femenina de 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un grupo de atletas, en el que estaban las ecuatorianas Paola Pérez, Johana Ordóñez y Magaly Bonilla, además de la portuguesa Inês Henriques, la australiana Claire Woods, la estadounidense Erin Taylor-Talcott y el neozelandés Quentin Rew, presentaron ante el TAS un recurso contra el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Atletismo (IAFF por su siglas en inglés), para que se incluya la prueba femenina de 50 kms marcha en los próximos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el TAS emitió un comunicado en el que afirma que "no tiene jurisdicción para dictaminar sobre esas apelaciones" y asegura que "los procedimientos de arbitraje han terminado".

La marchista cuencana Paola Pérez le contó a PRIMICIAS que el proceso fue extenso. Las atletas primero hicieron la solicitud ante la IAAF y luego ante el COI para que la prueba se desarrolle en Tokio.

Al no tener una respuesta favorable, el abogado estadounidense Paul Demeester le propuso a este grupo de atletas acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) en diciembre de 2018.

"Se debía dar una respuesta en febrero anterior, pero el proceso se fue alargando", señaló la marchista. Ella también reveló que el abogado realizó el proceso ante el TAS de manera gratuita.

"El único costo que tuvimos que cubrir era el envío de la documentación, que ascendía a USD 300. Eso lo cubrió la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor. "Está de acuerdo con la equidad de género", añadió la atleta de 30 años, que ha participado en dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Para la deportista, la razón principal para no lograr el objetivo de incluir los 50 kms marcha fue que después de Tokio los entes que regulan esta modalidad piensan establecer distancias distintas a las pruebas oficiales. La opción principal que se está manejando es la de 10 y 30 kilómetros, en damas y varones.

La no inclusión de los 50 kms marcha en Tokio 2020 le resta posibilidades a Ecuador de conseguir una medalla olímpica. Pues, las tres atletas mencionadas han conseguido resultados internacionales.

El más destacado fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, conseguida por Johanna Ordóñez. Mientras que Paola Pérez se quedó con el bronce en la misma prueba.

No interrumpe su sueño olímpico

Ante el retraso de la respuesta, Paola Pérez cambió hace dos meses su planificación para buscar la clasificación a Tokio en los 20 kilómetros marcha.

Para alcanzar el objetivo, la atleta se unió al equipo que encabeza Andrés Chocho, y que incluye a Glenda Morejón y la brasileña Érica Sena.

El grupo buscará la marca olímpica, que para damas es de 1:21:00. Lo hará en cuatro pruebas: Campeonato Sudamericano en Lima en marzo, Copa Mundo en Bielorrusia en abril, y dos Grand Prix por definir.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?