Martes, 19 de marzo de 2024

Concentración Deportiva de Pichincha terminó contrato con 56 empleados

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Jun 2020 - 13:39

La decisión la tomó Jaime Ruiz, presidente de Concentración, junto a su directorio, a finales de abril, debido a la crisis económica por el Covid-19. Los directivos se basaron en un artículo del código laboral, que los amparaba jurídicamente. Los trabajadores son entrenadores, personal administrativo y de mantenimiento.

Concentración

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Jun 2020 - 13:39

Trabajadores de la Concentración realizan una huelga en el estadio Atahualpa, en Quito, el lunes 1 de junio. - Foto: Tomado de @CEDOCUT

La decisión la tomó Jaime Ruiz, presidente de Concentración, junto a su directorio, a finales de abril, debido a la crisis económica por el Covid-19. Los directivos se basaron en un artículo del código laboral, que los amparaba jurídicamente. Los trabajadores son entrenadores, personal administrativo y de mantenimiento.

Sin embargo, el Comité de Empresa de la Concentración Deportiva de Pichincha presentó un recurso de amparo frente a la entidad y luego, con el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de aprobar la Ley Humanitaria, el 15 de mayo de 2020, se dio de baja el artículo con el cual la CDP separó a los empleados.

Por eso, los directivos de la Concentración decidieron restiuir a los trabajadores "bajo ciertas condiciones". Según David Tellez, vocero de la CDP, estaban manteniendo un diálogo desde la semana pasada para llegar a un acuerdo y esa resolución se iba a efectuar este 1 de junio.

En la mañana de este lunes, los 56 trabajadores despedidos se tomaron "a la fuerza y de forma ilegal" varias instalaciones de la Concentración, como la sede central, el estadio Olímpico Atahualpa y una piscina, para efectuar una huelga y exigir sus derechos laborales.

Tellez le contó a PRIMICIAS que los trabajadores entraron a las oficinas, amedrentaron a los guardias y retuvieron a dos funcionarios que estaban cumpliendo sus funciones. Incluso, les impidieron abandonar la sede hasta que "llegó una orden en la cual constaba que les tenían que dejar salir".

Por otro lado, en un video publicado por la revista Opción, Ángel Sánchez, presidente de La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), asegura que su intención es "denunciar el atropello por parte de la Concentración" por despedir de forma "ilegal a los trabajadores".

A pesar de que Sánchez reconoce que hubo un diáologo con Jaime Ruiz, también asegura que el máximo dirigente "se niega a que los compañeros puedan regresar a su trabajo en las mismas condiciones en las que fueron despedidos".

Según Tellez, el código laboral permite que los trabajadores se acojan a la manifestación y a una paralización generalizada. Pero, para eso se tiene que entregar un "pliego de peticiones" y hay un proceso de diálogo previo.

"Una vez que ese proceso de agote y si ya no se llegan a acuerdos, los trabajadores están en su derecho de hacer una huelga que tiene que ser autorizada, según la ley, por el Ministerio de Trabajo. Ahora les hemos pedido que se retiren, pero están con actitud violenta. El diálogo se ha roto".

Sin embargo, los trabajadores subrayan que sí presentaron un pliego de peticiones y por eso están desarrollando una huelga de forma "legal" y "pacífica", velando por los derechos de los empleados. Además, responsabilizaron a Ruiz por la situación por la que atraviesan.

Ahora, todo está en manos de los abogados de la institución. "Se tiene que proceder jurídicamente, como dice la ley cuando se hacen tomas de instalaciones ilegales y sin respaldos jurídicos pertinentes. Lo que nos sorprende es que justo hoy íbamos a firmar el acta de restitución de los trabajadores con el Comité", indicó Tellez.

También le puede interesar: