Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Jun 2020 - 0:05

Clubes de Serie B esperan el pago por derechos de TV para paliar la crisis

Clubes Serie B

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Jun 2020 - 0:05

Édison Preciado, jugador de Gualaceo, conversa con el DT, el 12 de marzo de 2020, en el complejo del equipo. - Foto: API

Para los 10 equipos de la Serie B del fútbol ecuatoriano, el dinero por los derechos de televisión representa, en promedio, el 75% del presupuesto mensual. Hasta el momento, GolTV, empresa dueña de los derechos, no ha cancelado esos valores desde abril, debido a la crisis por el coronavirus.

Para clubes como Gualaceo, Chacaritas, Independiente Juniors y América, con el dinero que reciben por los derechos de televisión, pagan los sueldos a los jugadores y personal administrativo. Por eso, esperan recibir el la mensualidad de abril en el transcurso de esta semana.

Según Kléver León, directivo de Gualaceo, en el equipo llegaron a un acuerdo para reducir entre el 10 y 15% de los sueldos de los futbolistas. Sin embargo, el dirigente le contó a PRIMICIAS que ahora tendrán que hacer "un nuevo ajuste", ya que, tras más de dos meses de inactividad, ese recorte tiene que ser mayor.

Los jugadores del equipo azuayo recibieron su último sueldo completo en marzo. "No tenemos ingresos y la situación es complicada", mencionó León y agregó que, una vez que reciban las cuotas pendientes, de inmediato pagarán al plantel.

Además, el dirigente reconoció que en caso de que no les paguen por los derechos de televisión hasta julio, el 70% de los equipos de la Serie B podrían desaparecer.

En el caso de Gualaceo, el presupuesto mensual del club es de USD 40.000. Tras dos meses de retrasos de GolTV, León se mostró preocupado porque no tendrían de dónde sacar alrededor de USD 100.000 para pagar el salario de los jugadores. "Si es que la empresa no se iguala, vamos a tener serios problemas".

Para Chacaritas, el panorama es algo más alentador. La dirigencia, que ha generado recursos propios y de su comisión directiva, está al día con los sueldos de los jugadores. Sin embargo, ahora el club ya está sintiendo el golpe económico.

Así lo señaló Holger Maroto, presidente del equipo, que le contó a PRIMICIAS que, por la falta de ingresos, se redujo entre un 30% y 40% el salario de los jugadores.

Maroto también indicó que para el club, los ingresos por derechos de TV representan un 50% en el presupuesto de la institución. Mientras que, la otra mitad proviene de los auspiciantes y el aporte de los directivos.

Al igual que Gualaceo, en Chacaritas también esperan contar con el depósito lo más pronto posible. En este caso, el presupuesto mensual del equipo es de USD 80.000.

Para Andrés Larriva, presidente de Independiente Juniors, la situación de la empresa dueña de los derechos de televisión es entendible, ya que la actividad está parada hace más de dos meses.

Pero advierte que ese dinero es necesario para muchos clubes de la Serie B, donde la situación es "cruda". Por eso, según el dirigente, ya se están haciendo las gestiones respectivas con la LigaPro y espera que la cuota de abril se pague esta semana.

Para el Juniors, al ser un equipo filial de Independiente del Valle, el dinero que reciben por derechos de televisión representa la "totalidad" del presupuesto. A pesar de que el club genera una parte en auspicios, Larriva insiste en que las cuotas por parte de la televisora son clave para poder operar como equipo.

Asimismo, Larriva subrayó que el fútbol ecuatoriano no podrá soportar mucho más tiempo sin regresar a la actividad. "Sin ingresos, la industria del fútbol está destinada a a la quiebra de gran parte de las instituciones. No me imagino un escenario sin torneo en 2020. Eso nos obligaría a bajar la cortina".

En el caso de Independiente Juniors, los futbolistas no sufrieron una reducción de los salarios. Este es un caso excepcional, ya que la base de jugadores tienen entre 17 y 20 años y reciben sueldos acordes a sus primeros pasos en el profesionalismo. Por eso, la dirigencia optó por mantener el 100% de su remuneración.

Por último, en América de Quito, la situación económica no es tan compleja. A pesar de que la directiva recortó los sueldos en un 25% en marzo y en un 50% en abril a todo el plantel, sus deportistas están con los sueldos al día. Asimismo, establecieron nuevos métodos de pago con sus auspiciantes, quienes no los han dejado de apoyar.

Así, los clubes de la Serie B de la Liga Profesional esperan retornar a los entrenamientos el próximo 8 de junio, en medio de estrictas medidas de bioseguridad.

El inicio del torneo está previsto para el 19 de julio y se jugará en dos llaves: una conformada por clubes de la sierra y otro con equipos de la costa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?