Lunes, 15 de julio de 2024

¿Ahora nos volvimos a ilusionar? Las conclusiones que deja la victoria de Ecuador ante Bolivia

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 Jun 2024 - 21:42

La selección ecuatoriana cambió completamente con respecto a su anterior partido y obtuvo la victoria ante Bolivia. Estas son las conclusiones que deja este segundo amistoso de preparación para la Copa América.

copa America 2024 copa America 2024
John Yeboah, durante el partido de Ecuador ante Bolivia, el 12 de junio de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 Jun 2024 - 21:42

John Yeboah, durante el partido de Ecuador ante Bolivia, el 12 de junio de 2024. - Foto: FEF

La selección ecuatoriana cambió completamente con respecto a su anterior partido y obtuvo la victoria ante Bolivia. Estas son las conclusiones que deja este segundo amistoso de preparación para la Copa América.

Los hinchas le habían pedido a Félix Sánchez Bas que cambie todo lo que hizo en el anterior amistoso ante Argentina... y él se lo tomó literal.

El entrenador de la selección ecuatoriana alternó completamente la alineación, ¡los 11 futbolistas! El objetivo era claro: buscar nuevas opciones y darle descanso a los que jugaron en el último cotejo.

Un nuevo experimento por parte del director técnico español, pero que esta vez sí le salió bien, tanto por el mérito de los jugadores ecuatorianos, como por lo poco que mostró el rival.

Estas son las conclusiones que deja esta victoria de Ecuador ante Bolivia:

¡Qué fácil cuando sí están en su posición!

Además de cambiar a los 11 jugadores, Félix Sánchez Bas modificó el esquema de juego. El español dispuso una formación en la que cada uno de sus futbolistas jugó en su posición natural. ¡Por fin!

Una de las grandes falencias en el partido ante Argentina fue la incomodidad que sintieron los tricolores por ubicarse en zonas incorrectas para ellos, como Jeremy Sarmiento como 'falso 9' o Piero Hincapié como lateral izquierdo (a pesar de que sí ha jugado en esta posición en el Bayer Leverkusen).

Ante Bolivia, el español adaptó su formación para que los futbolistas puedan demostrar su máximo potencial, en posiciones a la que están acostumbrados: Enner Valencia como delantero, John Yeboah por derecha, Janner Corozo por izquierda, Ángel Mena por el centro...

El resultado: una Tricolor que se destacó por su velocidad por las bandas, que tuvo varias conexiones en la mitad de la cancha y que sí contó con opciones de definición en el área.

Enner Valencia celebra con Hernán Galíndez, en el amistoso de Ecuador ante Bolivia, el 12 de junio de 2024.

Enner Valencia celebra con Hernán Galíndez, en el amistoso de Ecuador ante Bolivia, el 12 de junio de 2024. FEF

Se está delineando la formación titular

Es claro que la alineación que el 'míster' debería usar en la Copa América tendría que contener la mayoría de nombres que usó ante Argentina, más algunos que se destacaron en este partido ante Bolivia.

Enner Valencia, nuestro capitán, no puede faltar. Es la referencia en ataque, el líder en la zona ofensiva y este miércoles amplió su leyenda como máximo goleador de la Selección, con 41 tantos.

John Yeboah es otro nombre que debe estar sí o sí. El nacido en Alemania ha marcado dos goles en sus primeros dos partidos como titular. Y, más allá de estos tantos, aporta con velocidad y potencia.

Y un nuevo nombre, que no estaba en los planes de muchos, es Layan Loor. En apenas su primer partido con la Selección, el lateral izquierdo hizo un partidazo y se erige como la principal opción para esta posición. Esto, además, ubicaría a Piero Hincapié como defensor central, donde puede aportar más.

Tal vez, la única duda que le puede quedar a Sánchez Bas es quién será el compañero de Moisés Caicedo en el mediocampo. Hoy fue un partido correcto de José Cifuentes, mejor que el de Joao Ortiz ante Argentina, aunque también podría optar por Carlos Gruezo si necesita un jugador más rocoso.

John Yeboah, José Cifuentes y Enner Valencia, en el amistoso de Ecuador ante Bolivia, el 12 de junio de 2024.

John Yeboah, José Cifuentes y Enner Valencia, en el amistoso de Ecuador ante Bolivia, el 12 de junio de 2024. FEF

Ojo con el segundo tiempo

Un común denominador en los partidos de Ecuador bajo el mando de Félix Sánchez Bas ha sido la dificultad para mantener el buen nivel en los segundos tiempos.

Ocurrió en el último partido de las Eliminatorias, ante Chile en Quito, donde la Tri ganaba por 1-0, pero sufrió mucho en la segunda parte y causó el temor y la insatisfacción en la hinchada, que en los minutos finales gritó "¡Fuera Sánchez Bas!".

Hoy, Ecuador volvió a bajar el nivel en el segundo tiempo. Bolivia, un rival claramente inferior, se animó a atacarle a la Selección y estuvo constantemente cerca del descuento. El gol del rival llegó justamente en los últimos minutos.

Es claro que estas distracciones y falta de reacción son algo para tomar en cuenta, ya que un mal segundo tiempo puede ser letal en partidos oficiales y ante rivales superiores.

¿Y ahora? ¿Nos volvimos a ilusionar? Ni somos tan malos perdiendo ante Argentina, ni somos tan buenos ganando a Bolivia. Sin embargo, ha habido un crecimiento y una corrección de errores que alimentan, levemente, la ilusión.

Ahora, la responsabilidad para Félix Sánchez Bas será elegir a los mejores jugadores de ambos partidos y ubicarlos en sus posiciones idóneas. Ecuador tiene todos los elementos para ser una selección de buen nivel, ojalá poder demostrarlo en esta Copa América.

CALENDARIO DE LA COPA AMÉRICA

Tabla de posiciones