Viernes, 29 de marzo de 2024

Joaquín Vergés, el delantero que llegó a Ecuador gracias a Instagram

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:05

En los primeros años de su carrera, el jugador uruguayo pensó en retirarse del fútbol. No sabía si tenía el nivel para debutar en Primera división. Pero gracias a su constante lucha y perseverancia, cumplió dos sueños: jugar en La Bombonera y ser transferido a Ecuador.

Joaquín Vergés

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:05

Joaquín Vergés sonríe en un entrenamiento con 9 de Octubre, en Guayaquil, en junio de 2022. - Foto: 9 de Octubre

En los primeros años de su carrera, el jugador uruguayo pensó en retirarse del fútbol. No sabía si tenía el nivel para debutar en Primera división. Pero gracias a su constante lucha y perseverancia, cumplió dos sueños: jugar en La Bombonera y ser transferido a Ecuador.

Joaquín Vergés perdió la cuenta del número de entrevistas que ha atendido desde que fichó por 9 de Octubre para la segunda etapa de la LigaPro. Calcula que han sido 40 en menos de dos meses. Es el jugador sensación en Ecuador.

Pero no se queja. Al contrario. Disfruta del momento. Lo toma como parte del juego.

"No he tenido tanta repercusión desde que salí campeón en El Salvador. Pero ahora es distinto, porque el fútbol ecuatoriano tiene llegada en Uruguay, que es lo que me importa. La gente se interesa más por mí".

Vergés siente que está en el mejor momento de su carrera. Se divierte en la cancha, algo que hace mucho no lo hacía. No se conforma con nada. Siempre quiere potenciar su rendimiento y destacarse en su equipo.

Y es que a lo largo de su carrera no la tuvo fácil. Debutó en Defensor Sporting en 2012 de la mano del entrenador Fernando Curuchet. Pero nunca encontró su espacio en el equipo y no pudo firmar un contrato.

No tuvo la continuidad que esperaba y eso fue lo que más le costó. A veces jugaba 15 minutos, otras ni siquiera iba al banco de suplentes. Tampoco cobraba a tiempo y en lo económico no tenía la recompensa para todo el esfuerzo que ponía.

El jugador sentía impotencia y frustración. "Me planteé muchas veces retirarme del futbol. Pensaba en si realmente podía dar la talla. La presión era muy fuerte conmigo mismo", reveló en una entrevista con PRIMICIAS.

Por eso, se fue a Tacuarembó, un equipo del ascenso uruguayo. Su objetivo era darse a conocer y exhibir su nivel para llegar a Primera categoría. Allí jugó por seis meses en un contexto precario; vivía con cinco compañeros y no cobraba su sueldo a tiempo.

"Viví lo peor de mi vida y lo mejor del fútbol en Tacuarembó. Dejé muchas amistades y por eso creo que hice las cosas bien".

Joaquín Vergés, jugador de 9 de Octubre

Vergés dejó una muy buena impresión en el club. Su humildad y carisma hicieron que los dirigentes, cuerpo técnico y futbolistas lo aprecien como a ningún otro.

En enero de 2015, sonó el teléfono de Joaquín. Era Alfredo Arias, entrenador uruguayo que dirigió a Emelec y lo sacó campeón del torneo local en 2016. En ese entonces, el DT estaba a cargo de Montevideo Wanderers.

LLegó una oportunidad de oro para Vergés, con un equipo que tenía una mezcla de experiencia y juventud, con jugadores como Nicolás Albarracín, Leonardo Burián, Gastón Bueno y Maximiliano Olivera.

Su mejor momento con el club lo vivió el 26 de febrero de 2015. Debutó internacionalmente. Fue por el Grupo E de la Copa Libertadores, ante Boca Juniors, en La Bombonera de Buenos Aires. "Fue como tocar el cielo con las manos".

Aunque el conjunto uruguayo perdió los dos partidos ante el 'Xeneize', se clasificó a octavos de final, en donde quedó eliminado por Racing de Avellaneda.

Después de casi tres años en Wanderers, Vergés pasó a Rentistas de Uruguay por decisión técnica (ya no estaba Arias).

Esta vez tampoco le fue bien; no se adaptó al club y tuvo muchas lesiones, entre esas un esguince de empeine.

En 2018 regresó a Tacuarembó, en donde jugó por otros seis meses y en julio de ese año vivió su primera experiencia internacional en Deportivo Águila de El Salvador.

En esa temporada, el club alcanzó un título local después de siete años y Vergés terminó como mejor jugador del torneo.

El uruguayo recuperó su nivel y vivió una experiencia inolvidable. "Volví a nacer. La gente me apoyó muchísimo y me hice un nombre. Fui feliz. Me la pasé de maravilla".

Ya en 2021, Vergés pasó al Jicaral de Costa Rica, pero sin éxito. Sufrió una pubalgia y pasó la mayor cantidad de tiempo lesionado. No encontró su mejor nivel y seis meses más tarde pasó a Atlético Marte, otro equipo de El Salvador. "Pasé los peores meses de mi vida", admitió.

Un mensaje por Instagram le cambió la vida

En una época en la que Joaquín Vergés no tenía estabilidad en ningún club y sobre todo estaba sin ritmo futbolístico, recibió un mensaje por Instagram de un amigo.

"Me dijo que trabajaba con un agente y que buscaban un enganche para un equipo recién ascendido de Ecuador, que era Gualaceo. En ese momento no dudé y les pasé mi material que tenía".

Paralelamente, Vergés se puso a "tocar puertas" en clubes de El Salvador, porque en esos meses hacían pretemporada en Estados Unidos y cobraban un bono extra por partido. También mandó su material por Facebook a un conocido de Bolivia.

Tras varias horas de negociaciones, su representante, Omar Garcilazo, concretó el fichaje y el 24 de diciembre de 2021 Vergés firmó su contrato por un año y medio con el equipo ecuatoriano.

"Fue la primera Navidad con regalo adelantado", comentó el futbolista entre risas y agregó que fue especial, ya que se juntó con su ahijado, a quien no veía hace cuatro años.

Además, señala que hace dos años que en esas fechas pasaba con incertidumbre por su futuro.

Así, Vergés llegó en enero de 2022 a la Liga Profesional de Ecuador. El proyecto le llamó la atención por su exposición a nivel internacional. En seis meses con Gualaceo, jugó los 15 partidos de la Etapa y marcó nueve goles.

Cuenta que al principio sintió bastante presión, porque quería demostrarse a él mismo que tenía las condiciones para rendir en el torneo. Con el transcurso de los partidos sorprendió por su picardía, buen manejo de pelota y versatilidad en el área.

Joaquín Vergés de Gualaceo celebra uno de los goles que marcó en el partido frente a Mushuc Runa por la Fecha 8 de la LigaPro 2022, el 15 de abril.

Joaquín Vergés de Gualaceo celebra uno de los goles que marcó en el partido frente a Mushuc Runa por la Fecha 8 de la LigaPro 2022, el 15 de abril. API

Además, se dio el lujo de marcarle a Emelec y a Barcelona en el Estadio Banco Pichincha (Gualaceo ganó 1-0). "A partir de ahí se desató una locura hermosa".

En junio de este año, Joaquín dio otro paso importante en su carrera. Si bien recibió una oferta de Arabia Saudita y lo sondearon desde México y Chile, prefirió quedarse en el país y fichó por 9 de Octubre, a préstamo por cuatro meses con opción a compra.

Los retos de Vergés en el club guayaquileño son mantener la categoría, dar pelea ante los grandes equipos y retribuir con goles y buenas actuaciones la confianza depositada por el entrenador Juan Carlos León y toda la directiva.

9 de Octubre fue el equipo que más se reforzó para la segunda etapa de la LigaPro. Sus fichajes más destacados, además de Vergés, fueron Carlos Garcés, Gabriel Cortez y Jefferson Montero.

El equipo buscará salir del último puesto de la tabla de posiciones acumulada y seguir por un año más en la Serie A de Ecuador.

También le puede interesar: