El deporte y PlayStation ayudan a niños con cáncer

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2021 - 0:05

Una niña jugando videojuegos mientras recibe su quimioterapia. - Foto: exploradoresplaystation.com

El deporte y PlayStation ayudan a niños con cáncer

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2021 - 9:28

Esta iniciativa nace con la intención de crear salas en hospitales para entretener a los niños que están tratándose de cáncer. Para ello cuentan con el apoyo de decenas de celebridades como Rafael Nadal y Andrés Iniesta, que han aportado con camisetas y otros objetos para apoyar a la causa.

El Club de Exploradores de PlayStation, en el que Sony España se ha aliado con la ayuda de la Fundación Juegaterapia y con cerca de un centenar de celebridades, tiene el objetivo común de entretener, divertir y aliviar el sufrimiento de los niños que padecen de cáncer.

Para ello, este proyecto pretende crear salas temáticas en hospitales que fomenten la integración del videojuego dentro de la recuperación de los jóvenes, así como espacios que promuevan la actividad física y talleres que incentiven la exploración y la creatividad.

Para poder forjar estas salas, que contarán con consolas PlayStation 5, lanzada al mercado el pasado mes de noviembre y cuyas primeras unidades aterrizadas en España fueron directamente destinadas a causas benéficas, se ha construido un sistema de papeletas y sorteos por el que todo el mundo puede tener acceso a objetos especiales donados por personalidades célebres.

Deportistas, cantantes, creadores de contenido y actores han aportado para que los niños que tienen que pasar su tiempo de ocio en un hospital sean beneficiados.

El tenista Nadal ha decidido donar una camiseta firmada; el futbolista Andrés Iniesta, una camiseta del Vissel Kobe; la jugadora de bádminton Carolina Marín, un vestido de competición también firmado y el motociclista Marc Márquez, unas deslizaderas usadas en el Gran Premio de Jérez.

Este impulso ha traspasado también fronteras y Diogo Jota, futbolista portugués del Liverpool, ha entregado una camiseta del equipo inglés.

Para acceder a estos objetos, se puede contribuir con la compra de un boleto, con valor de cinco euros (USD 5,95), en la página oficial del Club de Exploradores de PlayStation eligiendo unos de los artículos.

Toda la recaudación irá destinada a la iniciativa. Es decir, que todos los que compren un boleto entrarán en el sorteo de un PlayStation 5 del próximo 15 de marzo.

El videojuego como analgésico

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Fundación Juegaterapia, que vela por la ayuda que los videojuegos proporcionan a los niños con cáncer, y un estudio que han realizado con el Hospital de la Paz, en España.

Según esta investigación, los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis posquimioterapia, sienten menos dolor al jugar con videojuegos.

En el análisis realizado se pudo comprobar que los niños que usan los videojuegos durante el tratamiento requieren de un 20% menos de morfina y que experimentan un aumento del 14% del tono parasimpático, responsable en gran medida de la recuperación del organismo, favoreciendo la curación.

Los resultados apoyan la teoría de que los videojuegos podrían incluirse como una especia de analgésicos dentro del protocolo de atención sanitaria para estos pacientes. Además, el estudio ha sido apoyado con un documental titulado “La quimio jugando se pasa volando“, que cuenta con los testimonios de niños, sus familiares y el equipo médico que los ha tratado.

El proyecto culminará con una gala en la que se sortearán todos los objetos entre aquellas personas que hayan apoyado con la compra de los boletos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas