Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

11 deportistas están sancionados por dopaje en el Ecuador

Según la lista de la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (UNADE), 11 deportistas tricolores cumplen una sanción, provisional o definitiva, por infringir normas antidopaje.

Foto referencial de ciclistas durante el Campeonato Nacional de 2022.

Foto referencial de ciclistas durante el Campeonato Nacional de 2022.

API

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 mar 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Se dice que un deportista comete dopaje cuando incide en una o más de las 11 infracciones listadas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Entre ellas, la infracción más repetida, y que es más asociada con este término, es la presencia de una sustancia prohibida en la muestra realizada a un deportista durante un control.

Según el reporte estadístico anual de la UNADE, de enero a diciembre de 2023 se realizaron 286 controles antidopaje de orina y sangre a nivel nacional.

108 de estos controles se realizaron en competencia, en siete eventos deportivos, y los 178 restantes se tomaron fuera de competencia, en deportistas de 19 disciplinas distintas.

Deportistas ecuatorianos en suspensión

Según el Reglamento Antidopaje de la UNADE, la sanción por presencia, uso, intento de uso o posesión de una sustancia prohibida es de cuatro años de suspensión.

Sin embargo, si el atleta demuestra que la infracción no fue intencional y comprueba la ausencia de culpa o negligencia, la pena puede eliminarse o reducirse a dos años de suspensión.

  • Lea también | Caso Óscar Zambrano: ¿Qué es el dopaje accidental y cómo se sanciona?

A febrero de 2024, hay 11 deportistas ecuatorianos que han sido sancionados por infringir las normas antidopaje.

Seis de los deportistas tienen una sanción definitiva, con un período de suspensión determinado, mientras que cinco se encuentran en una sanción provisional, es decir, que su caso sigue abierto y aún no se determina su período de suspensión.

Estos son casos de dopaje suscitados durante competencias nacionales o fuera de competencia dentro del país, bajo la jurisdicción de la UNADE.

"Por historia, se reconocen a deportes como atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas como de alto riesgo en dopaje y el nivel de control es mayor, pero todo el sistema deportivo nacional se encuentra en nuestra autoridad", explica Juan Carlos Checa, director de la UNADE.

En esta lista no se incluyen a deportistas sancionados en eventos internacionales, como es el caso de Óscar Zambrano, quien tuvo un resultado analítico adverso durante la Recopa Sudamericana, la cual es jurisdicción de la Conmebol.

  • #Ciclismo
  • #halterofilia
  • #Antidopaje
  • #dopaje
  • #ciclismo de ruta
  • #ciclismo BMX
  • #levantamiento de pesas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Mushuc Runa

    Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa: "Nos robaron el partido, robo descarado"

  • Fútbol

    Independiente del Valle sufre, pero elimina a Mushuc Runa por penales y clasifica a cuartos de final de la Sudamericana

  • Fútbol

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

  • Fútbol

    "Por reclamar los sueldos de dos temporadas", así anunció Guido Calderón, DT de Panamericana SD, filial de El Nacional, su salida del club

  • Fútbol

    Once Caldas elimina a Huracán de Hernán Galíndez y espera por Independiente del Valle o Mushuc Runa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024