Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 16:26

Estos son los casos de dopaje más impactantes en el fútbol ecuatoriano

Una vez más, la sombra del dopaje afecta a un jugador importante de Ecuador. Aquí están aquellos que pusieron en alerta a hinchas y dirigentes.

René Higuita, Michael Arroyo, Giovanny Nazareno y José Angulo, sancionados por dopaje en algún momento de sus carreras.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 16:26

René Higuita, Michael Arroyo, Giovanny Nazareno y José Angulo, sancionados por dopaje en algún momento de sus carreras. - Foto: Archivo

Una vez más, la sombra del dopaje afecta a un jugador importante de Ecuador. Aquí están aquellos que pusieron en alerta a hinchas y dirigentes.

El prometedor Óscar Zambrano es el más reciente caso de dopaje que afecta al fútbol ecuatoriano. El jugador de Liga de Quito dio positivo en una prueba realizada en la final de la Recopa, por lo que será inevitable una investigación.

Hay diferentes causas para dar positivo y no siempre hay responsabilidad en el futbolista. No obstante, la historia indica que en la mayoría de ocasiones no hubo final feliz. En todos estos ejemplos, hubo sanción. Habrá que ver qué ocurre con Zambrano y sus descargos.

Mientras tanto, aquí están los casos de dopaje más impactantes:

  • Denis Farías y Wilson Alcívar

    Fue el primer caso de dopaje en el fútbol ecuatoriano, registrado en 1994, cuando ambos militaban en Delfín. Ese año se iniciaron justamente los controles de dopaje organizados por la Ecuafútbol. A los dos jugadores se les detectaron residuos de cocaína en las muestras de orina y estuvieron fuera de las canchas por seis meses.

  • El delantero argentino-ecuatoriano dio positivo en los controles de dopaje en septiembre del 2004, cuando militaba en Liga de Quito. Los exámenes se realizaron luego de un partido entre los albos y Aucas, por la Copa Sudamericana. Fue positivo por cocaína, lo cual dio por terminada la relación del 'Cuqui' en Liga. Tras una suspensión de seis meses, volvió en 2005 para jugar en Deportivo Quito.

  • El histórico arquero mundialista de Colombia falló en los exámenes que se le realizaron luego del partido entre Aucas y Olmedo, en octubre del 2004. Se hallaron restos de cocaína en su orina. El propio golero reconoció la irregularidad, renunció al cuadro oriental y aceptó una suspensión de seis meses.

  • El popular ‘Osito’ fue suspendido por la Ecuafútbol en octubre del 2005, cuando jugaba en Aucas. Se le detectaron restos de cocaína en su prueba de orina, tras un partido del campeonato nacional con Liga de Quito. El atacante fue suspendido seis meses y separado del club. Tras su regreso de la suspensión, jugó en equipos de la Segunda Categoría y luego se retiró.

  • En octubre de 2007, cuando militaba en Barcelona y empezaba su carrera, la prueba antidopaje de Bolaños arrojó residuos de cocaína. Los exámenes se realizaron luego de un partido entre canarios y Olmedo, en Riobamba. El atacante estuvo fuera de las canchas por seis meses y retomó su carrera en Liga de Quito, pero fue en Emelec cuando por fin demostró su talento. Pudo jugar en la Tricolor y llevar una carrera en el exterior.

  • El lateral estuvo fuera de las canchas durante 16 meses, debido al consumo de anabólicos para incrementar la masa muscular. Esto ocurrió en septiembre del 2011, cuando el deportista actuó con la selección nacional en un duelo ante Brasil, durante la Copa América de Argentina. Tras su suspensión, jugó en Barcelona, Delfín, Emlec, Deportivo Cuenca y 9 de Octubre. Se retiró en 2023.

  • El 'Tin' cometió el error de su vida y fue detectado: en las pruebas que se le realizaron en julio de 2016, luego de la final de la Copa Libertadores que disputó con Independiente del Valle, dio positivo por cocaína. Esto anuló la transferencia al Granada de la Liga española. Pasó por clínicas de ayuda y rehabilitación, para retomar su carrera en Barcelona, Querétaro y Liga de Quito.

  • Este jugador, que llegó a a ser mundialista en 2014, fue sancionado dos veces por dopaje. La primera ocurrió en 2007, cuando jugaba en Emelec. Fue suspendido seis meses tras hallarse residuos de marihuana en su examen de orina. Recuperó su carrera en Deportivo Quito. Luego, en noviembre de 2018, dio positivo por hidroclorotiazida cuando jugaba para Barcelona SC. Fue sancionado con un año de suspensión. En 2020, se retiró.

¿QUIÉN JUEGA HOY?