Sábado, 27 de abril de 2024
El Guapo de la Barra
¿Hay espacio para Luis Chiriboga en el fútbol ecuatoriano?

Sí hubo gente que se emocionó con la posibilidad de que Chiriboga volviera para una última batalla y salvar al Deportivo Quito.

Luis Chiriboga, cuando presidía la Ecuafútbol.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

16 Mar 2024 - 16:40

Luis Chiriboga, cuando presidía la Ecuafútbol. - Foto: EFE

Sí hubo gente que se emocionó con la posibilidad de que Chiriboga volviera para una última batalla y salvar al Deportivo Quito.

Causó revuelo que Luis Chiriboga Acosta, el llamado 'Último Cóndor' del fútbol ecuatoriano, haya visitado las instalaciones de Deportivo Quito, el club de sus amores. ¿Será que el exdirigente se está preparando para extender sus alas y levantar de nuevo el vuelo?, se preguntaron algunos.

En realidad, no es para emocionarse tanto. Prácticamente, Luis Chiriboga está retirado del fútbol y, por la sanción de la FIFA, jamás podrá dirigir nuevamente. Pero, claro, como dice el personaje Pablo Sandoval en 'El secreto de tus ojos', no se puede cambiar de pasión. Y el fútbol fue y será la pasión del 'Último Cóndor'.

De todos modos, resultó llamativo que Chiriboga haya sido visto en Carcelén pues, desde el escándalo del Fifa-gate, ha mantenido un bajísimo perfil. No ha concedido entrevistas ni se ha pronunciado sobre ningún acontecimiento. Y, justo cuando nadie lo esperaba, ¡zas!, aparece en la sede del club, que actualmente ha recibido apoyos para intentar salir de Segunda categoría.

Estoy hay que interpretarlo, al menos hasta ahora, como una mera visita nostálgica, y así lo ha visto la dirigencia azulgrana.

Lo curioso es que sí hubo gente que se emocionó con la posibilidad de que Chiriboga regresara, de que volviera a una última batalla para salvar al Deportivo Quito, para colocarlo en la Serie A.

Pero, aunque legalmente pudiera retomar su papel como directivo, ya no existe espacio para un dirigente como Chiriboga, un hijo del siglo XX, es decir, de una manera de gerenciar el deporte que ya -casi- no existe.

Los clubes se van muriendo poco a poco para transformado, o bien en aceitadas empresas, o bien en cuevas de nostálgicos entelarañados. Los espacios para los mecenazgos se han reducido. Y, pese a todos los defectos que pueda tener, la LigaPro se ha convertido en un contrapeso del poder entre dirigentes.

Así que no, el 'Ultimo Cóndor' no tendrá su vuelo final.