Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Sep 2019 - 13:58

Luis Chiriboga salió de la cárcel y se acogió al "régimen semiabierto"

Luis Chiriboga

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Sep 2019 - 13:58

Luis Chiriboga solo permaneció en centros de rehabilitación menos de nueve meses. - Foto: Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador.

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que cumple una sentencia de seis años por lavado de activos, solicitó su excarcelación por haber superado el 60% de su pena.

Noticia actualizada a las 17:49 del 12 de septiembre de 2019, con declaraciones de Luis Chiriboga tras abandonar la cárcel de Ambato.

Este jueves 12 de septiembre, los abogados de Luis Chiriboga presentaron un recurso legal para acogerse al régimen semiabierto que fue aceptado por un juez de garantías penales de Ambato. El exdirigente deportivo abandonó la cárcel cerca de las 17:00.

"Se cumplió todos los requisitos legales como lo tienen que hacer las personas privadas de libertad. Muchísimas gracias", fueron las cortas palabras de Chiriboga, tras abandonar el centro de rehabilitación, donde lo esperaban su hermano y su sobrina.

https://twitter.com/CarlosAndresMN/status/1172261956297920512

Luis Chiriboga fue sentenciado a cumplir una pena de seis años de cárcel por lavado de activos de USD 6.119.665 en la Ecuafútbol. Según la sentencia, ese dinero ingresó a la FEF sin ningún soporte.

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, además, debía pagar una multa del doble del dinero en cuestión. Hasta el momento, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), no ha informado si Chiriboga pagó ese dinero.

El periplo de Chiriboga

El exdirigente se entregó a la justicia el 4 de diciembre de 2015. Un año después fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de cárcel, en primera instancia.

En junio de 2018, un tribunal de casación de la Corte Nacional redujo la pena a seis años. Los jueces consideraron que se le debía aplicar la Ley de Lavado de Activos (vigente cuando se juzgó a Chiriboga) en lugar del Código Orgánico Integral Penal (que entró en vigencia meses más tarde).

Desde su entrega voluntaria, Chiriboga permaneció en arresto domiciliario. El 5 de diciembre de 2018, su defensa solicitó la prelibertad, pero la jueza Ximena Rodríguez negó el pedido.

Además, Rodríguez consideró que era improcedente que Chiriboga siguiera detenido en su casa y pidió a los funcionarios judiciales que entreguen la documentación para que el expresidente de la FEF cumpla su condena en un centro de rehabilitación.

Días más tarde, el 28 de diciembre de 2018, Luis Chiriboga fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Latacunga, donde permaneció hasta el 31 de julio de este año, cuando fue llevado a la cárcel de Ambato, sin ninguna explicación oficial.

Este jueves, tras haber superado el 60% de su pena, Luis Chiriboga pidió a los jueces someterse al régimen semiabierto, que lo obliga a presentarse con cierta frecuencia ante una autoridad, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país.

En marzo de este año, el Comité de Ética de la FIFA sancionó de por vida a Luis Chiriboga por haberlo encontrado "culpable de aceptar sobornos en contravención del Código de Etica de la FIFA".

¿QUIÉN JUEGA HOY?