Deportistas ecuatorianos entrenan en sus casas para Tokio 2021

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar - 0:05

La pesista ecuatoriana, Neisi Dajomes, espera competir en este año para sellar su clasificación a Tokio. - Foto: EFE.

Deportistas ecuatorianos entrenan en sus casas para Tokio 2021

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar - 0:05

Muchos atletas ecuatorianos, que aún no se habían clasificado para Tokio 2020, ven una “oportunidad” en el aplazamiento de los Juegos. En tanto que, los que ya tenían plaza, siguen su preparación bajo confinamiento para darlo todo en 2021, según le explicaron a Efe varios de ellos.

Casi todos los deportistas han recibido con alivio el anuncio de la postergación de los Juegos hasta el verano de 2021. La información la dio, el martes 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI). La razón fue por la pandemia mundial del coronavirus.

“Creo que es la decisión más acertada debido a las circunstancias que tenemos ahora. Debemos estar todos en las mismas condiciones y esperamos estar en gran forma para el próximo año” comentó a Efe el marchista ecuatoriano Andrés Chocho, quien llevaba cuatro años preparándose para la máxima competencia deportiva internacional.

Al igual que el grueso de la población ecuatoriana, Chocho se encuentra en su domicilio cumpliendo con las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno. Sin embargo, esto no le ha impedido seguir entrenándose.

“En casa tengo una caminadora eléctrica en la que todos los días practico, además hago ejercicios de fortalecimiento muscular y me alimento correctamente para mantenerme sano”, declaró.

Chocho, al igual que otros atletas de la representación Tricolor, se habían clasificado para los Juegos Olímpicos hace un año y estaban preparándose para llegar de la mejor forma a Tokio este verano.

“En el momento en que se aplaza un año, debemos volver a planificar todo y continuar la preparación. Esta situación debemos usarla a nuestro favor para realizar algunas cosas que se quedaron pendientes y sacar lo mejor de nosotros“, añadió el marchista cuencano.

El caso de Neisi Dajomes

Distinto es el panorama de la pesista, bronce en el último mundial de halterofilia, puesto que aún no había logrado cupo para Tokio 2020.

Tenía previsto asistir al Campeonato Sudamericano de levantamiento de pesas, en Colombia, entre el 17 y el 23 de marzo. También al Panamericano, en República Dominicana, previsto entre el 14 y el 24 de abril. Ambos fueron cancelados, lo que le ofrece la posibilidad de poder prepararse con más tiempo.

“Las competencias en estos meses me iban a permitir sumar puntos para los Juegos Olímpicos. Supongo que a partir del año que viene o a finales de éste habrá más contiendas. Seguiré entrenando para tener una buena participación” aseguró la halterista, que participó hace cuatro años en Río 2016.

Dajomes también continúa entrenándose en su hogar: “Estamos haciendo lo mejor que se pueda en casa. Tengo una barra y unos discos; obviamente no será igual que ir a un gimnasio, pero trato de hacer ejercicios que nos ayuden con la rapidez y a mejorar en la técnica“.

Presupuesto para las Olimpiadas

El presupuesto planificado por el Gobierno de Ecuador para las Olimpiadas Tokio 2020 era de más de USD 519.000. Ese dinero seguirá vigente a pesar del aplazamiento.

“El presupuesto es anual, el apoyo continuará por parte del Gobierno, así lo ha expresado el presidente, Lenín Moreno“, aclaró a Efe la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor. Además, consideró necesario el cambio de fecha para priorizar la salud de las delegaciones.

“Estoy orgullosa de verlos entrenar en su casa, preparándose dentro de la medida de lo posible, porque habrán deportistas que necesiten su escenario”, consideró la titular de Deporte. Además, pidió a los atletas que tengan en cuenta que “el sueño no se ha roto y lo van hacer muy bien el próximo año”.

“Muchos eventos clasificatorios se cancelaron. Estaba apenas clasificado el 57% del total de deportistas y deportes para los Juegos Olímpicos“, recordó la secretaria, al subrayar que apremiaba al COI encontrar el “tiempo para estas jornadas clasificatorias”.

La entidad espera el nuevo calendario olímpico para establecer una nueva ruta que permita a los deportistas ecuatorianos seguir preparándose en otros países y planificar la entrega de recursos a las distintas federaciones nacionales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas