Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

18 Ene 2024 - 10:35

Duras críticas a Nadal tras convertirse en embajador de tenis saudí

El tenista español fue nombrado embajador de la Federación Saudí de Tenis. La decisión no agrada a fanáticos y otras organizaciones.

Rafael Nadal, durante una conferencia de prensa, el 5 de enero de 2024.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

18 Ene 2024 - 10:35

Rafael Nadal, durante una conferencia de prensa, el 5 de enero de 2024. - Foto: AFP

El tenista español fue nombrado embajador de la Federación Saudí de Tenis. La decisión no agrada a fanáticos y otras organizaciones.

Fanáticos y organizaciones no comparten la decisión. Rafael Nadal fue nombrado embajador de la Federación Saudí de Tenis (STF), pero desde entonces ha recibido críticas por aliarse con un país denunciado constantemente de atentar contra los derechos humanos.

El acuerdo "como parte de un compromiso a largo plazo para ayudar al crecimiento de este deporte e inspirar a una nueva generación de atletas en Arabia Saudita", contempla también desarrollar una nueva 'Academia Rafa Nadal' que ayude a los aspirantes a convertirse en grandes jugadores.

"La decisión de Nadal es solamente suya y no sé si es buena o no. Lo que está sucediendo en el mundo del deporte no es todo blanco o negro. Es difícil para mí decir lo que pienso en una frase", expresaba Iga Swiatek, la número uno mundial.

Otros, incluso, catalogan la alianza como una estrategia de 'Sportwashing' (lavado de imagen con el deporte como medio). Antes que el tenista español, el dinero saudí enamoró al fútbol, al golf, a la Fórmula 1 y hasta al rally Dakar.

A lo largo del tiempo, varias ONG han denunciado a Arabia Saudita por su régimen conflictivo en el que se atenta contra los derechos de las mujeres, de la comunidad LGTBI y hasta de los inmigrantes.

En la actualidad, Arabia Saudita alberga 177 clubes de tenis, un 146 % más desde 2019. En los últimos cuatro años, el número de jugadores inscritos ha aumentado un 46 %, hasta los 2.300, y el de menores de 14 años, un 100 %: de 500 a 1.000, indicó la STF.

¿QUIÉN JUEGA HOY?