Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Ene 2022 - 0:05

Ecuador, ante el reto de sacarle el invicto a Brasil y acercarse al mundial

El jueves 27 de enero, a las 16:00, la selección ecuatoriana afrontará un partido clave en las Eliminatorias. Quizá el más importante de todos. Y es que, en caso de ganar, la Tricolor asegurará, al menos, el repechaje para la Copa del Mundo de Catar.

Jugadores de Ecuador durante el partido ante la selección de Venezuela, el jueves 11 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Ene 2022 - 0:05

Jugadores de Ecuador durante el partido ante la selección de Venezuela, el jueves 11 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. - Foto: EFE

El jueves 27 de enero, a las 16:00, la selección ecuatoriana afrontará un partido clave en las Eliminatorias. Quizá el más importante de todos. Y es que, en caso de ganar, la Tricolor asegurará, al menos, el repechaje para la Copa del Mundo de Catar.

Ecuador llega a este partido con muchas complicaciones, ya sea por lesiones o por jugadores que atravesaron procesos de Covid-19 (15 futbolistas en total).

Además, un alto porcentaje de los convocados no ha tenido ritmo de competencia, ya que torneos como la LigaPro o la MLS, en donde juegan la mayoría de convocados, aún no empiezan.

De todas formas, el plantel está motivado. El grupo de jugadores que dirige Gustavo ALfaro sabe que una victoria ante Brasil multiplicaría las chances de asegurar un cupo directo para el Mundial

Por eso y de acuerdo a las declaraciones del entrenador Gustavo Alfaro, Ecuador intentará mantener la concentración, el esfuerzo y la compenetración, para "equilibrar la diferencia de jerarquía con respecto a Brasil".

La única duda de Alfaro para este partido es la de Ángel Mena. El extremo zurdo sufrió una lesión de grado uno de ligamentos en su rodilla izquierda y será evaluado hasta las horas previas al encuentro.

"Tengo muchas ganas de jugar. Pero sería muy apresurado dar un diagnóstico. A veces la decisión final pasa por uno, pero tengo que considerar lo que digan los médicos y el cuerpo técnico", sostuvo Mena.

Un historial poco favorable

Ecuador y Brasil se han enfrentado 11 veces por Eliminatorias. La Tricolor ha ganado apenas en dos ocasiones y ha perdido siete partidos, para un rendimiento del 18%.

La primera vez que la selección ecuatoriana derrotó a la 'verdeamarela' fue el 28 de marzo de 2001, en Quito, por las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón. El resultado fue 1-0 y el gol lo hizo Agustín Delgado.

Y el segundo triunfo fue tres años más tarde, el 17 de noviembre de 2004, por las Eliminatorias a Alemania 2006. El gol lo anotó Édison Méndez, ante una selección brasileña llena de figuras, como Ronaldinho, Ronaldo y Kaká.

La última vez que Ecuador recibió a Brasil fue el 1 de septiembre de 2016, en el estadio Atahualpa. Allí, la visita fue ampliamente superior y se llevó una goleada por 0-3, con goles de Neymar, Walter Ayoví (en contra) y Gabriel Jesús.

Brasil y una racha histórica

Brasil llega a este partido con la segunda mejor racha invicta en toda la historia de las Eliminatorias. Desde el 13 de octubre de 2015, el equipo de Tite acumula 30 partidos invicto, a un partido de su mejor registro (31).

El equipo brasileño ha sido, por lejos, el mejor de estas Eliminatorias a Catar. De 13 partidos jugados, ganó 11 veces y solo empató dos. Además, ha convertido 27 goles y apenas le han marcado cuatro.

Los jugadores de la selección brasileña festejan un gol ante Colombia, en Sao Paulo, el 11 de noviembre de 2021.

Los jugadores de la selección brasileña festejan un gol ante Colombia, en Sao Paulo, el 11 de noviembre de 2021. EFE

La 'Canarinha' selló su clasificación al Mundial el 11 de noviembre de 2021, tras derrotar por 1-0 a Colombia, en Sao Paulo.

El equipo brasileño, pentacampeón del mundo, es la única selección en participar en las 21 ediciones de la Copa del Mundo.

Por eso, si es que Ecuador derrota a Brasil, sería histórico, no solo porque terminaría con el invicto, sino también por su casi clasificación a Catar.

Posibles alineaciones y terna arbitral

  • Ecuador
    Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada.
  • Brasil
    Alisson; Emerson, Éder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Rafinha, Philippe Coutinho; Vinicius Júnior y Matheus Cunha.

Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León.

VAR: Leodán González, de Uruguay, asistido por su compatriota Nicolás Tarán.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?