Viernes, 29 de marzo de 2024

28 de marzo de 2001: La primera vez que Ecuador le ganó a Brasil

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ene 2022 - 0:05

Con 16 puntos, ubicándose cuarto en la tabla de posiciones y con la ilusión de clasificar por primera vez a un Mundial, la selección ecuatoriana de fútbol recibía al poderoso combinado de Brasil en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Ecuador Brasil Eliminatorias

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ene 2022 - 0:05

Los jugadores ecuatorianos festejan un gol ante Brasil, en el estadio Atahualpa, el 28 de marzo de 2001. - Foto: Tomada de El Mercurio.

Con 16 puntos, ubicándose cuarto en la tabla de posiciones y con la ilusión de clasificar por primera vez a un Mundial, la selección ecuatoriana de fútbol recibía al poderoso combinado de Brasil en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Ese 28 de marzo de 2001, Ecuador hizo historia. Más de 44.000 aficionados corearon el himno nacional y flamearon decenas de banderas tricolores antes de que marquen las 16:00.

El estadio entero alentaba para que el conjunto que dirigía Hernán 'Bolillo' Gómez pueda sumar al menos un punto frente al equipo donde brillaban Romario, Rivaldo y Ronaldinho, las súper estrellas de Brasil.

En la Fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002, Ecuador alineó con José Francisco Cevallos; Ulises De la Cruz, Augusto Porozo, Iván Hurtado, Raúl Guerrón; Edwin Tenorio, Edison Méndez, Juan Carlos Burbano, Alex Aguinaga; Jaime Kaviedes y Agustín Delgado y jugó un gran encuentro, confiesa José Francisco Cevallos.

"Al país no le podíamos fallar. Esperaban mucho de nosotros y por ello entrábamos a la cancha a jugar el partido de nuestras vidas", le comentó a PRIMICIAS el portero ya retirado.

Aunque asegura que tomaron "muchas precauciones al inicio, más que todo en los primeros 45 minutos" porque Brasil era el equipo que estaba al frente y no era fácil ganarle.

"Pero en el segundo tiempo fuimos muy irrespetuosos porque fuimos a atacar, a hacernos presentes ofensivamente. Y surtió efecto ese cambio de actitud en lo ofensivo, ya que estábamos bien parados defensivamente pero no causábamos daño".

Y aunque el gol parecía no llegar, a los cuatro minutos del segundo tiempo se juntaron las tres figuras de esa selección nacional: Álex Aguinaga, Jaime Iván Kaviedes y Agustín Delgado.

Con un desborde del 'Güero' Aguinaga por la banda izquierda y un pase hacia atrás para 'Nine' Kaviedes esquivando a los zagueros brasileños, llegó el puntapié final del 'Tin' Delgado.

Todo un país se unió al grito de gol convertido por el 11 ecuatoriano que saltó hasta la Preferencia para celebrar con la hinchada, recuerda Juan Carlos Burbano.

Mientras que él fue a abrazar a Kaviedes, a quien le dijo "¿'Flaco' cómo te atreviste? Qué jugada hiciste para dejar servida la pelota al 'Tin' Delgado".

El partido continuó mientras Ecuador le jugaba "de igual a igual a Brasil" según Burbano, que confesó que "ganarle era la oportunidad que estábamos esperando para dar el salto definitivo para ir a un Mundial".

Después del pitazo final, el exvolante asegura que fue a celebrar el tan ansiado triunfo junto a su familia y amigos.

La emoción llegó a ser incontenible para Juan Carlos Burbano que mientras compartía con todos en casa llamó a su hermano menor, que por trabajo estaba en Galápagos.

"Llorábamos en el teléfono mientras hablábamos del sueño cumplido de jugar en la Selección y de ganarle a Brasil. Fue emocionante porque siempre fuimos admiradores del fútbol brasileño".

Ese 28 de marzo de 2001 marcó un camino para la Selección que sumó 19 unidades, se mantuvo en cuarto puesto y posteriormente le dio la oportunidad de clasificar a su primer Mundial, el de Corea y Japón 2002.

Hasta la fecha, Ecuador y Brasil se han enfrentado en 31 partidos; 11 por Eliminatorias. De los cuales la 'Tricolor' ha perdido siete, ha empatado dos y ha ganado otros dos consiguiendo un rendimiento de apenas el 18%.

Y el jueves 27 de enero de 2022, a las 16:00, Ecuador recibirá al ya clasificado conjunto brasileño en el Estadio Rodrigo Paz Delgado por la Fecha 16 de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Una victoria del equipo de Gustavo Alfaro dejaría a Ecuador con un pie en Catar 2022. Que el sueño y la ilusión se vuelvan a repetir en esta ocasión.

También le puede interesar: